La Xunta admite que la ampliación de las técnicas de reproducción asistida beneficia a menos casos de los anunciados
El anuncio hecho por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en noviembre de 2024 era que la edad para que una mujer o persona con capacidad para gestar pudiese acceder a técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública se iba a incrementar progresivamente hasta los 45 años. En dichas técnicas se incluían las inseminaciones artificiales, tanto con semen de la pareja como de donante, y la fecundación in vitro. En realidad, como admite ahora el Gobierno gallego, solo se extiende esta última. Las inseminaciones siguen siendo como mucho, hasta los 40 años (sin llegar a cumplirlos).
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) explica que las inseminaciones artificiales no se amplían porque no se considera “adecuado” por su “baja posibilidad de éxito”. La tasa de nacidos vivos en mujeres de 40 o más años con inseminación de un donante es del 7% y de solo el 3,4% cuando se hace con semen de la pareja, justifica. De este modo, la Xunta sigue adelante con el plan, que va a ir incluyendo una franja cada vez más amplia de edad para las fecundaciones in vitro hasta que, en diciembre de 2028, llegue a los 45 años (44 años y 364 días).
Sanidade aporta los resultados obtenidos hasta el momento. Dentro del plan anunciado, en marzo de este año se abrió la posibilidad para fecundaciones in vitro para mujeres con los 40 años ya cumplidos (antes el límite eran los 39 y 364 días). Desde entonces, 66 mujeres de más de 39 años han ido a consulta. De ellas, siete fueron rechazadas porque no cumplían los requisitos y las otras 59 siguen adelante para someterse a una fecundación in vitro.
El nuevo plan amplía también los supuestos en los que una mujer puede congelar óvulos en la sanidad pública gallega. La opción estaba reservada a pacientes con tratamientos oncológicos, pero desde diciembre se abrió la posibilidad a quienes tienen endometriosis o se tengan que someter a cirugías con posible afección a la fertilidad. Según los datos del Sergas, dos mujeres con endometriosis congelaron ya óvulos, una de ellas en la unidad de A Coruña y otra en la de Vigo.
El año que viene la sanidad pública dará la posibilidad de congelar óvulos a cualquier gallega de entre 34 y 35 años sin necesidad de que haya ninguna enfermedad. Esta alternativa se irá ampliando anualmente: en 2027 estarán incluidas también las mujeres de 32 a 34 años y en 2028, las de 30 a 32.
0