Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta de Galicia, contraria al veto a la venta de aletas de tiburón en la Unión Europea

Fotografía facilitada por WWF (Jeff Rotman) de la silueta de unos tiburones de arrecife de punta blanca (Triaenodon abesus) en la Isla del Coco, Costa Rica, Océano Pacífico. EFE

elDiario.es Galicia

0

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha rechazado este miércoles la iniciativa ciudadana para vetar la venta de aletas de tiburón en la Unión Europea ya que, a su juicio, su objetivo “ya se cumple con la norma de aletas adheridas”.

Así lo ha señalado Quintana durante su intervención en el II Congreso Interfish-España, que se celebra este miércoles y jueves en Vigo y que trata sobre la sostenibilidad en la pesca de palangre de superficie.

Según la responsable de la Xunta de Galicia la iniciativa sería “un nuevo despropósito de la política pesquera comunitaria” y pondría seriamente en riesgo el futuro de la flota de palangre gallega.

Quintana ha apelado a la Comisión Europea, a la Eurocámara y a los estados miembros para que frenen esta propuesta “carente de sentido” ya que su objetivo, el de evitar la captura de tiburones para cortarle las aletas y tirar el cuerpo (práctica denominada finning), ya está conseguido con la norma europea que obliga a pescar y a desembarcar los ejemplares con las aletas adheridas.

La titular de Mar ha lamentado que en terceros países con prácticas menos sostenibles sí se realiza finning, por lo que Galicia ha pedido en varias ocasiones que se prohíba en todas las flotas mundiales.

Rosa Quintana asegura que una posible prohibición de la comercialización de las aletas de tiburón en Europa tendría un “importante impacto socioeconómico” en el sector pesquero y beneficiaría a buques de terceros países con prácticas menos responsables.

Etiquetas
stats