Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garrido (Podemos) defiende que el cambio de modelo socioeconómico y la plurinacionalidad “van de la mano”

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, y el diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

Pisarello cree que Podemos tiene “un papel importante en la resolución de la cuestión territorial porque tiene ”una mirada amplia“

SAN SEBASTIÁN, 16 (EUROPA PRESS)

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha defendido que el cambio profundo del modelo socieconómico y la plurinacionalidad “van de la mano” y suponen “una nueva forma, distinta y mejor, de relaciones entre los territorios”. En ese sentido, ha advertido de que “la crisis territorial, al igual que la socioeconómica e institucional, es un elemento central y no va a desparecer”.

Garrido ha participado este sábado en Irun (Gipuzkoa), junto a el diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello, en un acto político sobre república y plurinacionalidad dirigido a militantes, donde se ha mostrado convencida de que “hoy en día existen los mimbres necesarios para empezar a avanzar hacia ese horizonte republicano, hacia ese república feminista, ecologista, plurinacional y solidaria”.

La diputada de Unidas Podemos ha precisado que cuando se habla de avanzar hacia un horizonte republicano “no solo hablamos de cambiar la jefatura de Estado, sino que hablamos de cambiar el modelo de Estado, que tiene que ver con cambiar el modelo socioeconómico que apuntala la monarquía: una economía rentista, especulativa y corrupta que tiene el pilar fundamental en esta monarquía”.

“Cuando hablamos de avanzar hacia un horizonte republicano estamos hablando de cambios políticos, socieconómicos y del modelo territorial. La monarquía va totalmente vinculada a esa idea de la unidad de España y las fuerzas que sustentan la mayoría de este Gobierno de coalición planteamos una España plurinacional, diversa”, ha sostenido.

Tras destacar que la monarquía “está vinculada a la crisis institucional”, Garrido ha incidido en que “hay una serie de oligarquías dentro de los ámbitos más poderosos del Estado, entre ellos el judicial, que tienen hilos conductores siempre con la monarquía”.

En esa línea, ha señalado que Podemos Ahal Dugu apuesta por un modelo socioeconómico que “respete la vida de las personas y del planeta, por un sistema productivo donde los vascos y vascas nos planteemos qué y cómo queremos producir y consumir”. “Ese es el camino a andar, un cambio de modelo empresarial y productivo”, ha recalcado.

Así, ha apostado también por “luchar por un trabajo digno, por un trabajo reproductivo que ponga en valor el trabajo de los cuidados”. A su juicio, “todo esto es hablar también de republicanismo, y también de una educación pública y laica”. Por ello, ha reivindicado un sistema de escuela pública que “garantice la igualdad de oportunidades y acabe con el actual modelo segregador que está vigente en el País Vasco”.

Pilar Garrido ha señalado que en Euskadi “hay una mayoría importante que no se identifica con los símbolos comunes del Estado”, pero ha recordado que hay “otras crisis territoriales” como puede ser “la España vaciada”.

“Muchos territorios se sienten abandonados, olvidados y tampoco se reconocen en este modelo de Estado y esta crisis territorial no va a desaparecer, la que tiene que ver con la identidad nacional, con la plurinacional, pero también la que tiene que ver con aspectos como la España vaciada o el sistema de financiación”, ha advertido.

De este modo, ha insistido en que “cambio de modelo socieconómico y la creación de un modelo más justo y la plurinacionalidad no son cuestiones que van por carriles distintos”, sino que “van de la mano” porque “realmente la única posibilidad real de transformar este país, tanto en el modelo socioeconómico, como el que tiene que ver con la crisis territorial va de la mano de las fuerzas políticas independentistas, soberanistas y regionalistas”.

“No podemos abordar políticas progresistas que hagan más justa la sociedad vasca y española si no abordamos la crisis territorial”, ha remarcado.

“MIRADA AMPLIA”

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello cree que la formación morada “tiene un papel importante en la resolución de la cuestión territorial, en dar salida a la cuestión plurinacional”, porque tiene “una mirada amplia” y uno de sus objetivos es “conseguir que haya una articulación fraternal que reconozca las diversidades, y que tenga fundamentalmente un contenido social”.

“La única forma que se produzca esa articulación no es solo a través de la batalla por la diversidad cultural, sino también con un mínimo de cohesión social. Nosotros somos la garantía del pegamento de la mayoría progresista y plurinacional”, ha sostenido.

Pisarello ha admitido que el apoyo a esa alternativa “no será fácil, ni sencillo”, pero ha insistido en que “es la única posible, la única capaz de articular una alternativa de país que no sea la España en blanco y negro, la España 'ayusista', la España de las amenazas de Vox”

Finalmente, ha sostenido que la presencia de Podemos en el Gobierno es “esencial, decisoria, es la que presiona para ir más allá”. “Hemos demostrado que nuestro papel ha sido que el PSOE pueda moverse. Si nosotros no existiéramos, sería muy difícil que el PSOE se moviera”, ha concluido.

Etiquetas
stats