Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Plan 'España, Hub audiovisual de Europa' destina 1.600 millones de euros a impulsar la producción nacional

Presentación en San Sebastián del Plan 'España, Hub audiovisual de Europa'

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

Tiene como meta concreta aumentar un 30% para 2025 la producción audiovisual que se realiza en España

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

El Plan 'España, Hub audiovisual de Europa' tiene como objetivo impulsar la producción audiovisual nacional, atraer inversión internacional y reforzar las empresas del sector mejorando su competitividad a través de la digitalización y el apoyo del talento, y comprende reformas e inversiones públicas por un importe de 1.600 millones de euros para el periodo 2021-2025, de los que 200 corresponden a los recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las medidas y los últimos avances en el desarrollo de este Plan, cuya meta concreta es aumentar un 30% para 2025 la producción audiovisual que se realiza en España, se han presentado este miércoles en el marco del Festival de San Sebastián.

En el acto han participado Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte; y María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. También ha participado Carlos Rosado, presidente de Spain Film Comission.

En su intervención, Roberto Sánchez ha explicado que el Plan comprende un conjunto de medidas para "fortalecer la industria audiovisual, como la modernización de las empresas a través de su digitalización, la formación del capital humano y la eliminación de barreras administrativas".

También ha destacado la importancia de las reformas estructurales como la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que actualizará la legislación a la realidad del mercado, en el que han surgido nuevos agentes y servicios impulsados por tecnologías digitales.

CONVOCATORIA DE AYUDAS

Asimismo, el secretario de Estado ha anunciado la publicación de nuevas convocatorias de ayudas para proyectos audiovisuales en los ámbitos de nuevas tecnologías, competencias digitales y espacios e infraestructuras para la producción audiovisual.

Para la definición de las mismas, se han tenido en cuenta las más de 400 ideas y proyectos que entidades públicas y privadas presentaron a la manifestación de interés que publicó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el pasado mes de julio.

Por su parte, Beatriz Navas ha destacado que "por primera vez" se desarrolle un plan sectorial para una industria de carácter cultural y ve una "oportunidad única para incrementar la profesionalización de las industrias culturales y creativas" y para generar empleo en el sector cultural como un "horizonte estimulante para las nuevas generaciones".

El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales se focalizará especialmente en la innovación, creación y desarrollo de proyectos y en la promoción de las producciones españolas, con el objetivo de "favorecer una oferta diversa a la ciudadanía" y de "fortalecer las fases de la cadena de valor anteriores y posteriores a la producción, con especial interés en la interacción con públicos".

Para ello, el Ministerio de cultura y Deporte debe "transformarse y abrirse a nuevos ámbitos", entre los que destaca una implicación mayor en el videojuego y la creación digital.

María Peña, por su parte, ha resaltado el impulso del Plan Audiovisual Hub para "generar un sector audiovisual más competitivo, más internacionalizado y con capacidad para competir en el exterior y para atraer inversiones". "En ICEX estamos trabajando en la Ventanilla Única Audiovisual para centralizar todas las consultas relacionadas con la internacionalización del sector y estará operativa a principios del 2022", ha añadido.

Asimismo, la consejera delegada de ICEX ha enfatizado el trabajo conjunto de la Administración española con el sector para "fortalecer la atracción" de rodajes internacionales en España y la labor de las oficinas comerciales en el exterior a través de la puesta en marchade campañas de comunicación y de actividades de relaciones públicas.

En esa misma línea, Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Comission, ha asegurado que la creación del Hub Audiovisual español es "la iniciativa estratégica más importante adoptada nunca en el audiovisual español que va a transformar la industria y la situará en un primer nivel de competitividad".

HUB AUDIOVISUAL

El Plan 'España, Hub audiovisual de Europa' considera el conjunto de actividades y servicios del sector audiovisual en su totalidad y en todos sus formatos: cine, series, cortos, publicidad, videojuegos, animación, e-sports, así como las actividades de creación, edición, producción, distribución e industrias auxiliares.

Su meta es que en el año 2025 se haya incrementado un 30% la producción audiovisual realizada en España. Para lograr esta meta, el Plan consta de 15 medidas y cuatro ejes de actuación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats