Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu anima a los jóvenes a “dar la vuelta” al cambio climático y apostar un modelo de desarrollo respetuoso

Urkullu anima a los jóvenes a "dar la vuelta" al cambio climático y apostar un modelo de desarrollo respetuoso

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 1 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha dirigido este sábado al II Foro Transpirenaico de la Juventud para resaltar que son los jóvenes “los primeros en dar la vuelta a la situación provocada por el Cambio Climático y hacer de nuestros países un modelo de desarrollo respetuoso”.

Urkullu, que también es presidente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, ha enviado un videomensaje al grupo de jóvenes que participan en Hondarribia en el Segundo Foro Transpirenaico de la Juventud para decirles que “sois vosotras y vosotros los primeros en dar la vuelta a la situación provocada por el Cambio Climático y hacer de nuestros países un modelo de desarrollo respetuoso que garantice el bienestar y desarrollo sostenible de las generaciones futuras”.

En su intervención, ha comentado a los asistentes que representan “la generación del Desarrollo Sostenible”. Os va a corresponder gestionar iniciativas y medidas para conseguir este objetivo marcado por Naciones Unidas, al que nos sumamos“, ha afirmado.

“Para alcanzar esa mejora ambiental nuestros territorios tienen un protagonismo fundamental. Me refiero a Pirineos, Vosgos, Baviera, Alpes, Montes Escandinavos o Cárpatos, por citar algunas zonas que lideran esta inquietud y promoción de proyectos y medidas de recuperación”, ha destacado.

Asimismo, Urkullu ha recalcado que “en las zonas de montaña el clima y la topografía son duros hándicaps para un desarrollo económico equilibrado y sostenible”. “Es tarea común y vuestra, en particular, revertir esa situación y hacer de nuestros territorios un modelo de desarrollo respetuoso que garantice el bienestar y desarrollo sostenible de las generaciones futuras”, ha sostenido.

Junto al alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, Jean Louis Valls, director de la CTP, ha apostado “por la iniciativa juvenil en la acción contra el cambio climático”. “La CTP, con el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, está trabajando de lleno en este terreno”, ha destacado. Asimismo, Lidia Martín Velasco, embajadora del Pacto Climático Europeo, también ha trasladado un video mensaje al Foro animando a los colectivos juveniles a trabajar para superar las situaciones producidas por el cambio medioambiental.

Por su parte, Mikel Antón Zarragoitia, director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco y Secretario general del Comunidad de Trabajo de los Pirineos, ha reconocido al grupo de jóvenes “el esfuerzo que la juventud de las regiones pirenaicas y de todo Europa realiza frente a los efectos del Cambio Climático”.

“El 12 diciembre de 2015, en la COP 21 de París, se alcanzaba un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. La juventud europea tomó buena nota de ello”, ha recordado.

En esa línea, ha recomendado al grupo de jóvenes del Foro “convencer a vuestros entornos sociales de que el Cambio Climático tiene remedio y que, con una actitud bien planificada y unida, entre todos podremos recuperar nuestro planeta azul”.

DEBATES JUVENILES

Más de sesenta jóvenes de Nouvelle Aquitaine, Occitaine, Catalunya, Andorra, Aragón, Navarra y Euskadi debaten estos días, en Hondarribia, sobre el Cambio Climático y la adaptación al mismo en las regiones de los Pirineos. El encuentro se enmarca en el Segundo Foro Transpirenaico de la Juventud que organiza la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

El grupo desarrolla, en el Albergue foral de la localidad guipuzcoana, diversos debates y propuestas sobre el Clima con varios proyectos que han expuesto este sábado junto al manifiesto dirigido a las diversas representaciones institucionales pirenaicas presentes en la Hondarribia.

Esta tarde el grupo se trasladará hasta la localidad navarra de Santesteban donde recorrerá en bicicleta, hasta Lesaka, la Vía Verde del Bidasoa. El encuentro finalizará el domingo con la lectura de las conclusiones y presentación de proyectos. El primer Foro Transpirenaico de la Juventud se celebró en Pueyo de Jaca, Huesca, el año pasado.

Etiquetas
stats