eldiario.es

Menú

Hoja de Router Hoja de Router

La web efímera que solo existe cuando hay alguien navegando en ella

Se basa en el 'peer-to-peer' y su único destino es volatilizarse: esta web desaparecerá cuando el último internauta cierre la pestaña. ¿Será una buena forma de compartir secretos? ¿Una plataforma para esquivar la censura? Hablamos con su creador, un joven estadounidense al que un "experimento divertido" se le ha acabado yendo de las manos.

- PUBLICIDAD -
Si el gato de Cheshire tiene la capacidad de aparecer y desaparecer, esta web puede esfumarse en cualquier momento

El gato de Cheshire puede aparecer y desaparecer y esta web se esfumará en cualquier momento

En el momento de escribir estas líneas hay 18 personas navegando por ella. Nadie sabe cuándo desaparecerá, pero la vida de  esta página es la crónica de una muerte anunciada: cuando se marche el último usuario, dejará de existir. Es la web más efímera de cuantas moran en las tres uves dobles, pero todavía puedes visitarla.

El proyecto  Ephemeral P2P vio la luz a principios de mayo. Su autor, el desarrollador estadounidense Gabe Durazo, explica a  HojaDeRouter.com que solo es un “experimento divertido” que se le ha ido de las manos. No esperaba que la web se popularizase de la forma que lo ha hecho.

Gabe Durazo, el creador de Ephemeral P2P

Gabe Durazo, el creador de Ephemeral P2P

Como su propio nombre indica, el funcionamiento de la plataforma se basa en el ‘peer-to-peer’, que no solo sirve para intercambiar películas y series a través de Torrent. El proyecto de este desarrollador formado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (el famoso MIT) permite crear una web, en forma de fugaz archivo P2P, que solo existe mientras haya alguien navegando por ella.

Tomemos como ejemplo la página creada y compartida por él mismo, que nació el pasado 12 de mayo y sorprendentemente sigue viva. Durazo utilizó su propia plataforma para crear una página llamada a volatilizarse en la que, paradójicamente, se explica el funcionamiento de Ephemeral P2P. Al crearla, obtuvo una dirección URL que es la clave de su supervivencia: “puedes tuitearla o compartirla con un amigo”, explica el desarrollador.

Cuando un internauta (al que Durazo denomina "persona B") hace clic en el enlace, el servidor le muestra el contenido que el propio desarrollador tiene abierto en su navegador. “Ahora la persona B lo tiene también, y si una persona C visita la página, podrá obtener el contenido tanto del creador como de la persona B”, resume. Una red P2P en estado puro.

La primera web compartida por Durazo sobrevive dos meses después

El final llega cuando todos los internautas que pasaron por la web deciden marcharse. El último es quien cierra. El contenido desaparece del servidor y una hipotética persona D, aunque tuviera la URL, no podría acceder a la página. Así, las 18 personas que ahora mismo están de visita son las que mantienen con vida la web original. Durazo asegura que cerró su pestaña hace tiempo.

Para crear tu propia web efímera, solo tienes que acceder a Ephemeral P2P, escribir el contenido que desees que muestre la página y hacer clic en 'Create page'. La plataforma te devolverá la URL y podrás empezar a compartirla. A partir de ahí, ¿quién sabe cuánto podrá sobrevivir?

¿Una forma de evitar la censura?

“Al principio pensé que sería una buena forma de compartir información secreta, pero lo cierto es que sucede lo contrario”, admite Durazo. Si la web que compartió originalmente existe aún es porque “tomó vida propia” tras publicarla en algunos agregadores, así que tanto la página como su contenido escaparon hace tiempo al control de su propio creador.

Además, él mismo recuerda que el código, al tratarse de un experimento hecho por diversión, es probable que contenga numerosos ‘bugs’. De esta forma, el propio padre de Ephemeral P2P desaconseja que se use para compartir información importante.

Sin embargo, sí que ve en Ephemeral P2P un buen método para esquivar a la censura. “Una vez que se libera el contenido y no está solo en el servidor, sino en todos los clientes, no resultará fácil bloquear la información”, explica.

Al margen de sus hipotéticas aplicaciones, lo cierto es que la idea original de Durazo se ha convertido en una verdadera paradoja. El padre de la web efímera observa atónito cómo internet ha cogido las riendas de su página, que se resiste a desaparecer. ¿Quién iba a pensar que un proyecto tan perecedero terminaría gozando de esta irónica longevidad?

---

Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición de  Gabe Durazo y Ephemeral P2P.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha