Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Junta Electoral de Balears ordena a los apoderados de Vox retirar la bandera española de sus identificaciones

El candidato de Vox al Congreso por Balears, Jorge Campos, votando durante el 23J

Esther Ballesteros

Mallorca —

0

La Junta Electoral Provincial de Balears ha requerido por unanimidad a Vox que sus apoderados e interventores se abstengan de portar banderas españolas, después de que el PSIB haya denunciado el “uso indebido” del emblema por parte de aquéllos en los colegios electorales.

En su denuncia, los socialistas han detallado que la formación de extrema derecha ha confeccionado con la bandera rojigualda las acreditaciones empleadas para la identificación de apoderados e interventores, así como el hecho de que también han hecho uso de la insignia en las carpetas que utilizan en los colegios.

El PSIB recuerda en la denuncia que la utilización de la bandera española por parte de los partidos políticos supone una vulneración de la normativa electoral, por cuanto es doctrina reiterada de la Junta Electoral Central que los apoderados e interventores “únicamente podrán ostentar emblemas o adhesivos con el nombre y siglas del partido o coalición y la palabra interventor y apoderado, a los puros efectos de identificación y no con el fin de realizar actividades de campaña electoral”.

La propia Junta Electoral Central recuerda que la utilización indebida de la bandera española supone una vulneración del artículo 8 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de esta y otras enseñas. El acuerdo de 20 de noviembre de 2019 de la Junta Electoral Central establece, además, que las formaciones políticas “no deben utilizar la bandera de España junto a las siglas o símbolos de su partido en la identificación de los interventores o apoderados, por cuanto supone una instrumentalización de este símbolo prohibida por la legislación vigente”.

Tras recibir la denuncia, la Junta electoral balear ha acordado por unanimidad requerir a Vox que todos sus apoderados e interventores se abstengan de portar cualquier elemento en el que aparezca o se reconozca la bandera rojigualda.

También la Junta Electoral Provincial de Burgos ha ordenado este domingo a Vox quitar la bandera de España de las credenciales de sus interventores y apoderados, al alegar que la enseña nacional no es necesaria para la identificación de los representantes del partido.

Etiquetas
stats