Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La primera medida del alcalde del PP en un pueblo de Mallorca: cobrará un 15% más que su antecesor socialista

El nuevo alcalde de Sant Llorenç, Jaume Soler (PP), junto a la candidata electa de los populares a la presidencia del Govern balear

Esther Ballesteros

Mallorca —

0

El nuevo alcalde de Sant Llorenç, Jaume Soler (PP), cobrará anualmente 52.272 euros, aproximadamente un 15% más que su antecesor en el cargo, el socialista Pep Jaume Umbert, quien percibía una retribución de unos 44.000 euros al año. En el caso de los regidores del equipo de gobierno municipal, estos recibirán 33.323 euros, cuando en la pasada legislatura recaudaban 22.000.

El motivo de este incremento radica en que, si antes eran once los responsables municipales, el equipo de gobierno ha decidido mantener repartir el mismo presupuesto entre las siete personas que lo integran en la actualidad, lo que eleva sustancialmente las cantidades que cobrará cada alto cargo.

Desde las filas del PSOE hicieron expresa su protesta en el pleno municipal celebrado este martes, en el que PP, El PI e Independents de Carrió votaron a favor de la nueva distribución de los sueldos. En contra de la medida se pronunciaron, además de los socialistas, Més y PERXB.

“Nos parece una subida un poco abusiva”, señala, en declaraciones a elDiario.es, el exalcalde Pep Jaume, quien, además, denuncia que se ha fijado en 600 euros mensuales la dieta por asistir a cada una de las juntas de la empresa municipal Bellver, cuando anteriormente estaba establecida en 300. “Además, nosotros teníamos el compromiso de que, aunque acudiéramos a diez juntas al mes, solo íbamos a cobrar una. Normalmente hacíamos dos y cobrábamos una. Ahora no hay compromiso de cobrar sólo una, por lo que, en el caso del alcalde, a los 52.000 habría que añadir 1.200 euros más al mes por la asistencia a la empresa municipal”, subraya el exalcalde.

Otros casos similares se han producido en Castilla-La Mancha. Así, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Cristina Guarinos (PP), percibirá un sueldo de 76.495 euros brutos anuales, según la propuesta que se ha presentado al pleno extraordinario celebrado este miércoles. Una cifra que supone un notable incremento respecto al sueldo que se asignó su predecesor en el cargo en 2019, el socialista Alberto Rojo, que cobraba 69.890 euros brutos. En su última declaración de bienes y rentas presentada este mismo mes de junio de 2023 con motivo de su cese como alcalde declaraba percibir 49.944, 58 euros netos.

En este caso, también se ha subido el sueldo el número 2 en el Ayuntamiento, el concejal de Vox Francisco Javier Toquero que, en su condición de primer teniente de alcalde cobrará 62.496 euros brutos, frente a los 58.241 euros que percibía su antecesor en el cargo en 2019, el concejal de Ciudadanos, Rafael Pérez Borda.

También en Guadalajara, en el municipio de Yebes, la primera decisión que ha tomado el nuevo teniente de alcalde, Antolín Muñoz (Vox), ha sido la de duplicarse el sueldo. “Tanto el alcalde, Enrique Quintana (PP), como su socio y vicealcalde, Antolín Muñoz (Vox), tendrán dedicación exclusiva y cobrarán, respectivamente, 46.463,90 euros anuales brutos”, ha explicado el portavoz local de Podemos Juli Amadeu Àrias.

Asimismo, en Nàquera, un municipio valenciano de la comarca del Camp de Turia de apenas 7.728 habitantes y uno de los principales feudos de Vox en España, con el 29% de los votos, la primera medida propuesta materializada por el alcalde del partido de extrema derecha, Iván Expósito, ha sido subirse el sueldo y asfixiar financieramente a la oposición, compuesta por el PSPV-PSOE, Compromís y la Unión Popular de Nàquera (UPdN). Mientras que el anterior alcalde, Damián Ibáñez, cobraba un salario anual de 31.999 euros, Expósito pretende disparar su sueldo hasta los 45.000 euros anuales. 

Etiquetas
stats