LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Los trabajadores del transporte sanitario de Mallorca y la dirección de la empresa Gestión Sanitaria y Asistencial de Balears (Gsaib) han logrado acercar posturas este martes en el marco de las negociaciones para poner fin al conflicto laboral que comenzó hace casi dos semanas y que ha supuesto la cancelación de alrededor de 3.600 servicios.
Ambas partes mantuvieron una “jornada maratoniana” de reuniones en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (Tamib), lo que permitió avanzar en varios puntos clave. Como gesto de buena voluntad, los trabajadores han decidido desconvocar el paro previsto para este miércoles, aunque advierten de que el conflicto no está cerrado.
El comité de empresa —formado por los sindicatos UGT, FS-TES, USAE y CCOO— ha defendido en un comunicado que la única vía para resolver la situación es el diálogo y la negociación, que permitan encontrar soluciones urgentes a sus principales reivindicaciones.
Uno de los temas en los que se han producido avances es el de la clasificación profesional del personal, aunque aún no se ha cerrado un acuerdo definitivo. Las partes se han emplazado a seguir negociando de forma bilateral el jueves y el lunes, y volverán a reunirse en el Tamib el próximo martes, un día antes del siguiente paro parcial convocado.
“Si hay predisposición podemos llegar a acuerdos y soluciones, pero si los interlocutores se enrocan, desaparecen y provocan, volveremos a la convocatoria inicial”, han advertido desde el comité de empresa.
Entre los principales motivos de protesta de los trabajadores se encuentran la falta de personal, la inoperatividad de los vehículos, la imposición de guardias extra “a discreción”, los turnos sin cubrir y los incumplimientos tanto del convenio colectivo como de acuerdos anteriores de desconvocatoria de huelga.