Amics de la Terra presenta una queja ante la Comisión Europea por los “incumplimientos” del Govern
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La asociación Amics de la Terra ha presentado una queja ante la Comisión Europea por el incumplimiento del Govern de varias directivas en materia medioambiental.
En un comunicado, desde la entidad han expresado “un sentimiento de gran indignación y decepción con la actitud de las administraciones locales en relación a la conservación de los espacios protegidos”, por lo que han presentado una queja oficial ante la Comisión Europea sobre el incumplimiento del Govern de las directivas Hábitats y Aves.
Además, han alertado de la vulneración de uno de los derechos de la UE como es la protección del medio ambiente y la mejora de su calidad.
Desde la aprobación del Plan de Gestión de las Zonas de Especial Conservación de la Red Natura 2000 Costa Oeste de Ibiza en diciembre de 2022, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha ignorado los impactos que sufre la franja de la costa entre la Torre de Savinar y s'Era des Mataret hasta la zona de sa Pedrera, donde diariamente acuden centenares de visitantes con comportamientos “incompatibles” con la conservación de los valores ambientales y patrimoniales, ha explicado Amics de la Terra.
Según han detallado, en la denuncia se repasan los valores del espacio y los impactos que sufre este lugar, como un pisoteo constante de la vegetación poniendo en peligro la flora protegida; el uso de drones, la música a alto volumen que podría afectar la avifauna en época de nidificación o el riesgo de incendios forestales provocado por las colillas, entre otros problemas.
Amics de la Terra ha recordado que este espacio cuenta con hábitats de interés comunitario, constituyendo un refugio para un nutrido grupo de especies de fauna y flora de interés comunitario, raras y amenazadas, algunas de ellas endémicas.
La entidad ha señalado que, tras la aprobación del Plan de Gestión, esperaban que se aplicara este instrumento legal y las administraciones actuaran, informando a los visitantes del valor de ese espacio y limitando los impactos.
Sin embargo, el cartel informativo de la Red Natura, instalado en una de los caminos de acceso, es ilegible y está deteriorado, sin que el Govern haya instalado uno nuevo. Actualmente, la afluencia y presión humana sigue en aumento con la celebración de bodas y fiestas multitudinarias.
“En este periodo no hemos visto ninguna acción ni interés por parte del Govern en el cumplimiento de este compromiso para garantizar la conservación de este espacio de gran importancia comunitaria”, ha concluido.
0