Varias organizaciones animalistas protestan contra la tauromaquia en Muro
Varias organizaciones animalistas -Satya Animal, Mallorca Against Bullfighting, PETA, Progreso en Verde y la Fundación Franz Weber- han protestado este domingo contra la tauromaquia en Muro (Mallorca).
En nota de prensa, Satya Animal ha informado que esta mañana varias organizaciones se han concentrado frente a la plaza de toros de Muro para protestar contra la corrida que se celebraba allí, denunciar el “grave sufrimiento animal” que provoca la tauromaquia y exigir el fin de estas prácticas en Mallorca y en toda España.
Satya Animal y las demás organizaciones han realizado durante la concentración una 'performance' destinada a “hacer visible lo que normalmente permanece oculto”, han explicado.
De este modo, las máscaras de toro representaban simbólicamente a los animales que serían matados y, según palabras de la organización animalista, “maltratados” a lo largo del día.
Mientras, un 'torero', atado y con una máscara cubriéndole la cabeza, encarnaba por su parte la perspectiva radicalmente invertida de esta figura, convirtiéndose en el símbolo del ser “indefenso, sin voz y sin posibilidad alguna de huida”.
Con esta 'performance', las organizaciones han querido “visibilizar lo que”, a su juicio, “habitualmente queda en la sombra” y que no es más que “la absoluta indefensión que sufre cada animal al enfrentarse a la arena”.
Para Satya Animal y las demás organizaciones animalistas, “la tauromaquia es violencia organizada” y, al respecto, han advertido que “los animales sometidos a estos espectáculos sufren dolores físicos extremos, así como un enorme estrés y miedo”.
“Ninguna tradición justifica la tortura. La violencia no tiene cabida en una sociedad que se compromete con valores de compasión y respeto”, han subrayado.
Asimismo, Satya Animal y las demás organizaciones animalistas han denunciado que los menores que acuden a las corridas “están expuestos a la violencia”. Por ello, han mostrado su especial preocupación por la presencia de niños y adolescentes entre el público, a los que sus padres les han llevado a la arena para presenciar el espectáculo.
“Estudios de la psicología del desarrollo y de la investigación sobre la violencia demuestran que la exposición temprana a la violencia -también contra los animales- puede reducir la capacidad de empatía y contribuir a la normalización de la violencia”, han recordado, considerando que “un espectáculo basado en herir y matar a un animal no puede considerarse educativo bajo ningún concepto”.
Finalmente, Satya Animal y las demás organizaciones animalistas han reivindicado que “la mayoría de la población rechaza la tauromaquia”, como muestran encuestas recientes, han precisado.
Por ello, desde el punto de vista de las organizaciones, la continuidad de estos espectáculos “contradice el progreso ético y la voluntad social, también en Mallorca, donde el rechazo no deja de crecer”, han apuntado.
Todo ello, “en una fecha que contradice la empatía y la convivencia”, han denunciado, además, las organizaciones, que también se han quejado de que esta, según sus palabras, “forma de violencia” siga celebrándose en una época del año que, ha recordado, muchas personas asocian con empatía, unión y valores compartidos.
0