eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

AI exige a López Obrador materializar sus promesas en derechos humanos

AI exige a López Obrador materializar sus promesas en derechos humanos

La Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi. EFE

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, pidió este jueves al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que sus promesas en materia de derechos humanos se materialicen en cambios efectivos en las políticas del Gobierno.

"Hay cosas positivas como las disculpas por las violaciones a los derechos humanos, pero hay que traducir estos actos simbólicos en un cambio en cuanto a políticas públicas", expresó Reneaum en declaraciones a Efe.

El equipo de Amnistía Internacional en México analizó con "mucha atención" el primer informe de Gobierno presentado el domingo por López Obrador, en el que detectaron "elementos muy positivos y otros menos afortunados".

Reneaum celebró que durante estos primeros nueve meses de gobierno de López Obrador, el Estado haya reconocido que durante años fue responsable de desapariciones forzadas en el país.

Además, ha tenido una postura "muy distinta" de las administraciones anteriores al disculparse por las violaciones a los derechos humanos cometidas contra la periodista Lydia Cacho, secuestrada por policías, o contra dos estudiantes del Tec de Monterrey que asesinados por el Ejército en 2010.

Y aplaudió la creación de una comisión sobre el caso de la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la cual ha aportado una "perspectiva más integral" a las investigaciones al integrar a los familiares de las víctimas.

No obstante, desde Amnistía Internacional expresaron su "preocupación" por las políticas de seguridad pública de López Obrador, quien ha creado la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad formado por policías, marinos y militares.

"El Ejército no debe ser protagonista de la seguridad pública, ni la Guardia Nacional debe tener a un exmilitar al mando", dijo Reneaum, quien recordó que los militares han cometido numerosas violaciones a los derechos humanos desde que salieron a patrullar en las calles durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012).

A su vez, Reneaum lamentó que "el Estado ha sido incapaz de revertir los asesinatos de mujeres y su de acceso a la justicia" en un país donde asesinan a 10 mujeres al día, según datos oficiales.

En ese sentido, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México lamentó que "no hay cifras de feminicidios" en el informe de López Obrador y reprochó "falta de voluntad política".

En la misma línea criticó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, del partido de López Obrador, por haber calificado de "provocación" dos manifestaciones feministas a mediados de agosto en las que se pintaron edificios públicos y quemaron una estación de autobús.

"Fue una respuesta infortunada y poco analítica", dijo Reneaum, quien dijo que el "foco" debe estar en el motivo por el que se manifiestan las mujeres y no en las pintadas.

Además, criticó la política migratoria del Gobierno federal, que desplegó la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala a fin de evitar la entrada de migrantes tras las amenazas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Esta respuesta hizo realidad de forma virtual el muro que quería construir Trump", expresó Reneaum, muy crítica con la "militarización" de la frontera sur.

Por otro lado, recordó que el Estado todavía tiene una "deuda" en la protección de activistas y periodistas en el país, y pidió transparentar los resultados de estos mecanismos para poder mejorarlos.

Aunque celebró que las ONG tienen una "relación fluida" con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, lamentó que la relación con el presidente es "tensa" y no las suele recibir.

En ese sentido, reprochó que López Obrador haya deslegitimado en diversas ocasiones las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): "Esto es una señal que los contrapesos le resultan muy incómodos", concluyó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha