eldiario.es

9

EEUU suspende sus obligaciones bajo el tratado con Rusia sobre misiles de alcance intermedio

EEUU dio un plazo de 60 días a Rusia para que cumpliese con el tratado de misiles y el periodo acaba este sábado. Rusia alega que no está violando el acuerdo

"Mañana el tiempo se acaba. Rusia ha rechazado dar pasos hacia el cumplimiento verificable durante estos 60 días y EEUU suspenderá sus obligaciones", ha señalado el secretario de Estado, Mike Pompeo

Mike Pompeo le pide consejo a Hillary Clinton sobre la Secretaría de Estado

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. EFE

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha declarado este viernes que EEUU suspenderá sus obligaciones bajo el tratado de misiles de alcance intermedio firmado con la Unión Soviética en 1987 y conocido como INF, tras acusar a Rusia de incumplimiento.

En diciembre, EEUU declaró a Rusia en "violación material" del tratado y anunció que daba a Rusia un periodo de 60 días para volver a cumplir con el mismo. "Mañana el tiempo se acaba. Rusia ha rechazado dar pasos hacia el cumplimiento verificable durante estos 60 días y EEUU suspenderá sus obligaciones bajo el tratado a partir del 2 de febrero", ha anunciado Pompeo.

El tratado INF eliminó los misiles balísticos y de crucero, nucleares o convencionales, cuyo alcance estuviera entre 500 y 5.000 kilómetros. "Hemos planteado ante oficiales rusos el no cumplimiento de Rusia, incluido en los más altos niveles del Gobierno, más de 30 veces. Aun así, Rusia sigue negando que su sistema de misiles viola el tratado", ha afirmado el secretario de Estado.

Rusia niega que esté violando el tratado y EEUU considera que el gobierno de Putin "pone a millones de estadounidenses y europeos en riesgo y pretende situar a EEUU ante una desventaja militar".

Pompeo ha concluido asegurando que si en seis meses Rusia no cumple con el tratado, EEUU se retirará definitivamente del mismo y este se dará por terminado. "No podemos seguir limitados por el tratado mientras Rusia lo viola", ha concluido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha