eldiario.es

9

Trump celebra que Ford haya cancelado una inversión de 1.600 millones en México tras amenazarles con aranceles

El presidente electo de EEUU había amenazado a la compañía con imponer aranceles aduaneros si no producían sus vehículos en EEUU

Desde Ford niegan que la decisión esté relacionada con Trump, que en abril de este año calificó la inversión en México de "desgracia absoluta"

Trump agradece a Ford su decisión de cancelar una inversión en México

Trump agradece a Ford su decisión de cancelar una inversión en México. EFE

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha aplaudido la decisión que tomó Ford este martes de cancelar la inversión de 1.600 millones de dólares en la localidad mexicana de San Luis de Potosí, donde tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos.

Así lo ha manifestado Trump a través de Twitter, la plataforma en la que está haciendo la mayor parte de sus anuncios. "Gracias Ford por retirar la nueva planta de México y crear 700 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos. Esto es solo el comienzo, llegará mucho más", ha escrito el futuro inquilino de la Casa Blanca.

La compañía explicó anteriormente en un comunicado que producirá la nueva generación del modelo Focus en la planta de montaje de la ciudad mexicana de Hermosillo "para mejorar la rentabilidad de la compañía" y que invertirá 700 millones de dólares en la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan).

En abril de este año Trump atacó a Ford y manifestó que la construcción de una nueva planta en México era "una desgracia absoluta". Hace pocas horas amenazó a General Motors, competidor directo de Ford, advirtiendo que impondría aranceles aduaneros a menos que produzca sus vehículos en Estados Unidos.

Trump escribió a través de Twitter que "General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios de EEUU sin tarifas. ¡Que lo fabrique en EEUU o que pague un gran arancel aduanero!". Tras el tuit, General Motors señaló en un breve comunicado que produce la versión sedán del Cruze en Ohio.

El presidente de Ford, Mark Fields, negó después, en una entrevista con la televisión estadounidense CNN, que la cancelación de la inversión en México fuese una concesión al presidente electo de EEUU, Donald Trump, que defiende un proteccionismo económico. "No hemos llegado a un acuerdo con Trump. Lo hemos hecho por nuestro negocio", aseguró Fields.

Ford añadió que la inversión de 700 millones de dólares en Flat Rock permitirá a la planta de montaje la producción de vehículos autónomos y eléctricos y creará 700 puestos de trabajo directos.

Los planes de producción del fabricante estadounidense en México han sido frecuente objetivo de los ataques de Trump en los últimos meses. En septiembre de 2016, Trump amenazó con aranceles aduaneros del 35 % a los productos de Ford producidos en México.

Trump también afirmó que Ford despediría trabajadores en Estados Unidos para producir vehículos en San Luis de Potosí, lo que fue rotundamente negado por Fields. Entonces Trump declaró: "¿Sabes lo que va a pasar? Nunca se van a ir (a México)".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha