eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

May confirma que Reino Unido abandonará el mercado único europeo

El acuerdo definitivo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea será votado por las dos cámaras del parlamentarias, se ha comprometido la primera ministra británica

Theresa May ha confirmado también que Reino Unido abandonará el mercado único europeo debido al Brexit

Dublín destaca "claridad" sobre "brexit" y defiende una frontera abierta

La primera ministra británica, Theresa May (c), abandona la sala tras pronunciar un discurso hoy sobre cómo ejecutará su plan para el "brexit" en Londres (Reino Unido). EFE

La primera ministra británica, Theresa May, confirmó este martes que someterá a votación del Parlamento de Westminster el acuerdo definitivo al que llegue con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Además, May confirmó que el Reino Unido abandonará el mercado único europeo, aunque intentará negociar un acuerdo comercial "lo más amplio posible" con la Unión Europea.

En un discurso en Londres, en el que detalló su plan de negociación sobre el Brexit, la conservadora May dijo que las dos cámaras del parlamentarias –comunes y lores– votarán sobre el acuerdo antes de que entre en vigor, previsiblemente en 2019.

May está pendiente además de conocer este mes un dictamen parlamentario que podría obligarle asimismo a consultar con el Parlamento antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dará inicio al periodo de dos años de negociaciones con la UE. May ha indicado que activará este artículo antes de que termine el próximo mes de marzo. 

Al explicar sus planes, la "premier" argumentó que, a diferencia de otros países europeos, el Reino Unido no tiene una Constitución escrita y que la soberanía parlamentaria es la base de su "acuerdo constitucional no escrito".

Fuera del mercado único

Sobre la salida del mercado único europeo, afirmó que la permanencia de Reino Unido significaría en la práctica que este país no sale de la UE, como se votó en el referéndum del 23 de junio de 2016, porque aún estaría sometido a la legislación europea.

May señaló también que quiere salir de la unión aduanera, porque continuar en ella "impediría firmar acuerdos comerciales" con otros países de fuera de la UE, pero querría conservar acuerdos concretos de ausencia de tarifas para sectores y mercados específicos. May insistió en que quiere "un acuerdo tarifario" con Bruselas, lo que podría significar algún tipo de pertenencia parcial a la unión aduanera.

La líder conservadora insistió en que intentará conseguir "un acuerdo ambicioso de comercio libre" con los 27 y "máximo acceso al mercado único en base totalmente recíproca", aunque también remarcó que prefiere acabar sin pacto que aceptar uno que perjudique los intereses del país.

Además, la primera ministra confirmó que el Reino Unido convertirá las actuales leyes comunitarias en legislación británica cuando salga de la UE, pero será el Parlamento el que decida después qué cambios se harán en cada una de las normas legislativas.

"Esto le dará al país la máxima certeza mientras salimos de la UE. Las mismas reglas y leyes se aplicarán el día después del Brexit, igual que antes. Será el Parlamento británico el que decida sobre cualquier cambio a la ley después de un escrutinio y adecuado debate parlamentario", explicó May.

La política conservadora, que llegó al poder en julio pasado tras la dimisión de David Cameron por la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio, dijo que los británicos votaron a favor del control de sus "propios asuntos", por lo que, sentenció, "vamos a controlar nuestras propias leyes".

Con esta decisión, agregó May, el Reino Unido también dejará la jurisdicción del Tribunal de Justicia europeo. "Dejar la Unión Europea significará que nuestras leyes serán decididas por (el Parlamento de) Westminster", puntualizó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha