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El viaducto de Morandi, un mastodóntico puente de los años 60, discutido por los vecinos de la zona

La estructura siempre ha estado en el centro de la controversia debido a los altos costos de la construcción y de mantenimiento

Las operaciones de mantenimiento para cerrar grietas en el hormigón o frenar la degradación de la estructura han sido constantes en sus primeros 50 años

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El puente de Morandi

Aspecto del puente de Morandi antes de su desplome Bbruno / Wikipedia

El viaducto del que se ha derrumbado un tramo de unos cien metros de longitud en la mañana de este martes en Génova, Italia, es conocido como 'ponte Morandi' o 'viadotto Polcevera', nombre que recibe por atravesar el arroyo Polcevera al oeste de la ciudad. La construcción, que se encuentra entre los barrios de Sampierdarena y Cornigliano, tenía una altura de 90 metros y una longitud de 1.182 metros, pasaba sobre varias fábricas, centros comerciales y edificios residenciales.

El 'Ponte Morandi' fue construido entre 1963 y 1967 para unir la autopista A-10, desde la frontera de Francia, con la A-7 dirección Milán, en el norte de Italia. La obra lleva el nombre de Riccardo Morandi, el ingeniero que lo diseñó, y fue levantado por la Sociedad Italiana de Oleoductos. Fue inaugurado el 4 de septiembre de 1967 en presencia del Presidente de la República, Giuseppe Saragat.

También se conoce como 'Ponte delle Condotte' por la compañía que lo construyó, pero también 'Ponte de Brooklyn' por su forma que recuerda vagamente al famoso puente estadounidense. El viaducto tenía una longitud de 1.182 metros, 18 metros de ancho, una altura de 45 metros respecto al nivel de la calle, 3 muelles de hormigón armado que alcanzan los 90 metros de altura y una luz máxima (distancia, en proyección horizontal, existente entre los apoyos de una viga de un puente) de 210 metros.

Las causas exactas por las que parte del puente se ha venido abajo aún se desconocen. Por el momento tan solo se sabe que el incidente ha tenido lugar tras unas intensas lluvias y que la construcción no tiene la mejor de las reputaciones en cuanto a proyecto de ingeniería. "Las obras y el estado del viaducto estaban sujetos a una constante observación y supervisión por parte de la Gerencia del Tramo de Génova", ha dicho Autostrade per l'Italia (red de autopistas italianas). "Las causas del colapso se analizarán en profundidad tan pronto como sea posible acceder de forma segura a las zonas afectadas", ha asegurado la empresa.

La estructura siempre ha estado en el centro de la controversia debido a los altos costes que se fueron incrementando durante su construcción y por las numerosas y costosas intervenciones de mantenimiento que se han tenido que llevar a cabo desde su inauguración. Y es que el viaducto Moranti ha tenido que pasar por varias reformas debido a fallos estructurales que han alterado su inclinación y que hacían incómoda la circulación.

En los años 80, Autostrade acometió una costosa reforma que incluyó añadir nuevos cables de acero para pretensar los tramos del puente.  Actualmente se estaba trabajando en la consolidación de la losa del viaducto y se había instalado ya una grúa para permitir que se llevaran a cabo los trabajos de mantenimiento. Aunque el puente estaba llamado a tener una vida útil de más de 100 años, las operaciones de mantenimiento para cerrar grietas en el hormigón o degradación de la estructura han sido constantes en sus primero cincuenta años de vida.

Este martes, una parte del puente colapsó junto con uno de los tres pilares, cayendo al vacío un tramo de unos 100 metros con los vehículos que por allí circulaban. Tras el colapso, que ha causado más de una treintena de víctimas mortales y un número todavía indeterminado de heridos, las autoridades continúan buscando heridos entre los vehículos caídos y bajo los escombros, han informado el Cuerpo de Bomberos y la Policía.

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