Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Theresa May exige una decisión a los diputados británicos: “Salir de la UE con acuerdo, sin acuerdo o no salir de la UE”

Theresa May, durante la comparecencia en la que ha explicado su posición sobre la prórroga del Brexit

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Es la hora decidir. Así lo ha dicho la primera ministra británica, Theresa May. “Han pasado tres años, es el mayor ejercicio democrático que hemos vivido”, ha afirmado: “En marzo de 2017 articulamos el proceso para salir de la UE, y lo aprobó el Parlamento. Ahora, no podemos salir a tiempo con acuerdo, el público ha tenido suficiente, de juegos políticos, de no hablar de otra cosa. Es hora de los diputados de decidir. He pedido una extensión hasta el 30 de junio para que los diputados tomen una decisión definitiva: salir con el acuerdo o sin acuerdo o no quieren Brexit”.

May se ha dirigido directamente a los diputados británicos: “Es la hora de tomar una decisión. Hasta ahora, moción tras moción y enmienda tras enmienda, se ha evitado tomar decisiones. Sólo se ha dicho lo que no se quería. El acuerdo es el mejor posible y negociable, seguiré trabajando por este acuerdo, pero no estoy preparada para prolongarlo más del 30 de junio”.

“Ir más lejos”, ha dicho May, “supondría votar en las elecciones europeas tres años después de votar irse de la UE. Tampoco creo que en un segundo referéndum, ya se ha hecho la pregunta y se ha dado una respuesta”.

La primera ministra británica, Theresa May, había enviado este miércoles una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para solicitar una prórroga del Brexit hasta el próximo 30 de junio. Y Tusk le ha respondido en una declaración sin preguntas en Bruselas: “He hablado con ella por teléfono, y recomiendo a los líderes que la acepten si antes en Londres, la próxima semana, se aprueba el acuerdo de retirada”.

El presidente del Consejo Europeo, encargado de organizar las cumbres de líderes de la UE, ha descartado la necesidad de un Consejo extraordinario para dar el visto bueno definitivo: “Si el Parlamento británico aprueba la semana próxima el acuerdo de retirada, no será necesario un Consejo extraordinario, se puede conceder la prórroga sin necesidad de otra cumbre”.

“La política del Gobierno de Reino Unido sigue siendo salir de la Unión Europea de una forma ordenada sobre la base del Acuerdo de Retirada y la Declaración Política acordada en noviembre”, afirma May en la carta. “No creo que a ninguno nos interese que Reino Unido participe en las elecciones al Parlamento Europeo”, añade.

No obstante, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha vuelto a avisar a la primera ministra de que si Reino Unido sigue siendo miembro de la UE cuando se celebren las elecciones europeas –23-26 de mayo–, deberá convocarlas. Unas elecciones que May, dice en su carta, no quiere convocar.

Natasha Bertaud, portavoz del presidente comunitario, ha hecho pública la advertencia de Juncker a May en una conversación telefónica este miércoles: “Si se incluye una fecha para la extensión posterior a las elecciones del Parlamento Europeo; tendremos dificultades institucionales e inseguridad jurídica”. Es decir: si no hay Brexit antes del 23 de mayo, Reino Unido tendrá que ir a las elecciones europeas, cosa que no estaba prevista y a raíz de la cual ya se habían repartido los escaños de Reino Unido: la mitad entre el resto de países y la otra mitad, amortizados.

Sin embargo, los servicios jurídicos del Consejo Europeo, a diferencia de los de la Comisión, consideran que la paradoja británica no ocurriría hasta la fecha de constitución del Parlamento Europeo, el 2 de julio.

Una fecha clave es el 11 de abril que, según informa The Guardian, es el último día a partir del cual el Gobierno británico tendrá que poner en marcha los planes para unas nuevas elecciones europeas en mayo.

May ha anunciado en la carta su intención de introducir una moción para llevar a cabo la nueva votación. “Si se aprueba la moción, tengo la confianza de que el Parlamento ratificará el acuerdo de forma constructiva”, señala. “Pero claramente esto no se completará antes del 29 de marzo de 2019”.

La primera ministra también ha anunciado su intención de adelantar unas propuestas para proteger el mercado interno “dadas las preocupaciones expresadas por el backstop”. El backstop, principal obstáculo para la aprobación del acuerdo en la Cámara de los Comunes, es una cláusula que fija la permanencia de Reino Unido en la unión aduanera en caso de que ambas parten no alcancen un acuerdo comercial una vez se haga efectiva la salida y que tiene por objetivo evitar la creación de una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte.

La semana pasada, el Parlamento británico celebró tres votaciones diferentes: rechazó por segunda vez el acuerdo negociado por Theresa May, rechazó salir sin acuerdo y votó a favor de solicitar una prórroga del Artículo 50.

Etiquetas
stats