Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal de la ONU exige a EEUU levantar parte de las sanciones a Irán

La Corte Internacional de Justicia, con base en La Haya.

EFE

La Haya —

El Tribunal Internacional de Justicia ha dado la razón a Irán de forma parcial y ha ordenado a Estados Unidos paralizar parte de las sanciones contra Teherán, restablecidas por Washington cuando se retiró del acuerdo nuclear multilateral firmado en 2015.

Irán basó su denuncia en el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con EEUU en 1955, cuando ambos Estados aún gozaban de buenas relaciones.

El Tribunal Internacional de Justicia concluye de forma unánime que “la adquisición de material médico, medicamentos y bienes relacionados con la seguridad de la población civil” por parte de Irán son derechos que podrían estar cubiertos por dicho Tratado, según ha señalado el juez presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Estados Unidos impuso en agosto la primera ronda de sanciones a Irán tras la salida del pacto nuclear. Además, Donald Trump anunció una segunda ronda para noviembre durante su discurso en la Asamblea General de la ONU.

Etiquetas
stats