Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La adolescente palestina Ahed Tamimi sale de prisión tras una condena de ocho meses

Bienvenda del presidente palestino Mahmoud Abbas a la joven Ahed Tamimi, tras salir de prisión.

EFE

La adolescente palestina Ahed Tamimi, condenada por un tribunal militar israelí después de aparecer en un vídeo abofeteando a soldados, ha salido hoy de prisión junto a su madre, Nariman, tras una sentencia de ocho meses, han confirmado a Efe fuentes familiares.

La joven, de 17 años, y su madre, que cumplían pena de cárcel en la prisión israelí de Ha Sharon, han sido trasladadas a un puesto de control de Cisjordania, cuya ubicación cambió varias veces desde que se notificó la liberación a familiares y amigos, pasadas las 03.00 GMT, que han ido a recibirlas.

El Servicio de Prisiones de Israel ha trasladado finalmente a Ahed, convertida en un símbolo de la resistencia palestina, y a su madre al puesto fronterizo de Rantis, cerca de Ramala, pasadas las 06.00 GMT, donde han sido recibidas por simpatizantes con banderas palestinas, y detractores, con banderas israelíes.

La adolescente fue detenida el 19 de diciembre cuando tenía 16 años al aparecer en un vídeo con su madre y su prima, también detenidas, en el que increpaban y agredían a soldados israelíes en su casa de Nabi Saleh, en Cisjordania ocupada.

Su prima Nour fue posteriormente liberada y Ahed y su madre tuvieron un juicio militar, en el que aceptaron algunos de los cargos que se les imputaban tras un acuerdo con la Fiscalía en marzo.

Ahed fue sentenciada por incitación y agresión con agravante, entre otros, y su madre por incitación, además de otros cargos, a ocho meses de prisión, y han estado en la cárcel siete meses y dos semanas.

La joven pertenece a una conocida familia de activistas palestinos que lideran manifestaciones en su villa natal de Nabi Saleh, rodeada por puestos militares israelíes, y Ahed se ha convertido en un emblema de la resistencia palestina y de los menores palestinos en cárceles israelíes.

Recepción de presidente Abbas

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha recibido a la adolescente en el palacio presidencial como “modelo de la lucha palestina”. “La revolución popular es el camino correcto para resistir a la ocupación israelí”, ha declarado el presidente palestino, que se refirió a Ahed como “un modelo de la lucha palestina por la libertad y la independencia”, según la agencia oficial de noticias Wafa.

Tras pasar por su villa natal, en la localidad cisjordana de Nabi Saleh, en territorio palestino ocupado, Ahed y su madre Nariman, también liberada hoy, han visitado la tumba del líder Yaser Arafat en el palacio presidencial de la Muqata donde han depositado flores.

Después, Abbas ha recibido a puerta cerrada a la joven de 17 años y Nariman en su oficina como muestra de la trascendencia que ha tomado su caso en la esfera internacional donde es considerada un símbolo de la resistencia palestina contra la ocupación israelí en Cisjordania.

Etiquetas
stats