La policía británica detiene a tres personas relacionadas con el atentado en Manchester

El Reino Unido activa el máximo nivel de alerta y despliega al Ejército

Tres hombres han sido detenidos en el sur de Manchester en relación con el atentado perpetrado el pasado lunes en esa ciudad, según ha confirmado la policía británica en su cuenta de Twitter.

El Gobierno británico eleva la alerta al nivel "crítico" ante el temor a un nuevo atentado

El Gobierno británico eleva la alerta al nivel "crítico" ante el temor a un nuevo atentado

La ministra británica de Interior, Amber Rudd, dijo hoy que "parece probable" que Salman Abedi, el terrorista suicida del atentado del lunes en Manchester, no actuara solo. La ministra, en unas declaraciones a los medios locales, agregó que Abedi, nacido en Manchester de padres libios, era conocido "hasta cierto punto" por los servicios secretos británicos, si bien no aportó demasiados detalles al respecto.

Nivel de alerta "crítico"

Por su parte Theresa May anunció en la noche del martes que su Gobierno ha decidido elevar su nivel de alerta de "grave" a "crítico", el máximo en una escala de cinco. La decisión implica que las fuerzas de seguridad temen que se pueda producir otro atentado de forma "inminente" ante la posibilidad de que Salmán Abedi, la persona identificada como autora de la matanza del Manchester Arena, no estuviera solo en la preparación del atentado. 

Por la mañana, May había dicho que era necesario que la policía investigara si el ataque era obra de una sola persona. "Esas investigaciones continúan. Pero el trabajo hecho a lo largo de todo el día ha revelado que existe la posibilidad, que no podemos ignorar, de que haya un grupo de individuos relacionado con este ataque".

El autor de la matanza, una figura "secundaria"

La policía identificó a Salmán Ramadán Abedi, de 22 años, como el hombre que hizo estallar la bomba que mató a 22 personas. Confirmó su identidad después de que fuentes norteamericanas informaran a los medios de comunicación en EEUU, aparentemente contra los deseos de la policía británica. 

El nombre de Abedi, nacido en Manchester e hijo de un matrimonio libio, era conocido por las fuerzas de seguridad, pero no formaba parte de ninguna investigación activa ni era considerado un peligro. Se le veía como una figura secundaria en círculos yihadistas, al igual que lo fue el autor del atentado de Westminster, Khalid Masood.

Aunque el ISIS ha afirmado que Abedi era miembro de su organización, la policía no ha encontrado ninguna prueba que lo demuestre. 

Incluso antes de que saliera el nombre de Abedi, varios miembros de la comunidad libia del sur de Manchester, se preguntaban si el terrorista era uno de los suyos, quizá uno de los jóvenes que habían combatido en Libia en 2011, algunos de los cuales volvieron a casa traumatizados y enfurecidos. 

Pero ninguno sospechaba que Abedi, nacido en Gran Bretaña –un joven algo introvertido, devoto creyente y siempre respetuoso con los mayores– se hubiera convertido en un asesino.  

"¿Salmán? Estoy perplejo", dice un miembro de la comunidad libia de Manchester. "Era un chico tan tranquilo, siempre muy respetuoso conmigo. Su hermano Ismaíl es extrovertido, pero Salmán era muy tranquilo". 

Salmán y su hermano acudían a rezar a la mezquita de Didsbury, donde su padre, al que su comunidad conoce como Abú Ismaíl, era una figura bien conocida. "Solía hacer la llamada a la oración de las cinco. Tiene una voz maravillosa. Y sus hijos aprendieron de memoria el Corán". 

"Abú Ismáil tiene que estar destrozado. Siempre adoptó una actitud combativa contra la ideología yihadista, y todo esto de ISIS no tiene nada que ver con la yihad. Es pura criminalidad. La familia estará devastada". 

Se cree que Abú Ismaíl Habedi, que tenía trabajos ocasionales en Manchester, está ahora en Trípoli, y su mujer en Manchester. 

"Abú Ismaíl suele pasar el tiempo entre Manchester y Libia", dice un amigo de la familia. "No me puedo creer que (Salmán Abedi) se radicalizara en Trípoli. Toda esa gente ha sido expulsada de la ciudad. Ha tenido que ser aquí". 

Etiquetas
Publicado el
24 de mayo de 2017 - 11:46 h

Descubre nuestras apps

stats