eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Socialdemócratas y ultras apoyarán hoy la moción de censura al Gobierno de Austria por el "caso Ibiza"

Este lunes a las 16 horas el ejecutivo del canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, se enfrentará a una moción de censura presentada por el partido socialdemócrata 

El partido liberal ultranacionalista de Austria (FPÖ) ha confirmado que se unirá al partido socialdemócrata (SPÖ) y votará a favor de la moción de censura

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, a su llegada este domingo al colegio electoral en el que depositó su voto para las elecciones europeas

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, a su llegada este domingo al colegio electoral en el que depositó su voto para las elecciones europeas EFE

El partido liberal ultranacionalista de Austria (FPÖ) votará este lunes a favor de una moción de censura que presentará el partido socialdemócrata SPÖ contra el ejecutivo del canciller federal, el conservador Sebastian Kurz.

El grupo parlamentario del FPÖ ha anunciado en un comunicado que apoyará la moción del SPÖ, cuya votación está prevista para las 16.00 hora local (14.00 GMT).

Juntos, el SPÖ y el FPÖ, ambos en la oposición, disponen de una mayoría de 103 entre los 183 diputados el Parlamento de Viena, a los que se unirán los ocho del grupo minoritario progresista "Jetzt".

Sería la primera vez en la historia democrática de Austria que una moción de censura obtiene la mayoría para tumbar un gobierno. Así, el ejecutivo de transición formado por Kurz la semana pasada tras el escándalo del llamado "Ibiza-gate" deberá ser sustituido por un nuevo gobierno tecnócrata que gestionará el país hasta las elecciones anticipadas de septiembre.

La anterior coalición formada por el partido popular ÖVP y el FPÖ saltó por los aires hace una semana tras darse a conocer un vídeo grabado en 2017 en Ibiza, en el que el exlíder ultranacionalista y luego vicecanciller, Heinz-Christian Strache, promete favores políticos a una supuesta empresaria rusa a cambio de donaciones.

A causa de estas imágenes, emitidas por dos diarios alemanes, Strache dimitió de todas sus funciones. Después, Kurz destituyó al ministro del Interior, el extremista Herbert Kickl, por lo que el equipo ministerial del FPÖ anunció su dimisión en bloque.

Los ministros del FPÖ fueron sustituidos la semana pasada por cuatro expertos independientes.

La líder del SPÖ, Pamela Rendi-Wagner, ha anunciado hoy que la cúpula de su partido ha decidido por unanimidad presentar esta tarde una moción de censura contra todo el Gobierno, no solo contra Kurz.

Los socialdemócratas acusan al canciller federal, el gran ganador de las elecciones europeas del domingo, con un 34,9 % de los votos, de ignorar la oposición y de querer liderar un gobierno monocolor hasta las elecciones de otoño.

En caso de alejar a Kurz de la cancillería, el presidente federal, Alexander Van der Bellen, deberá nombrar un nuevo jefe de gobierno independiente que deberá formar un ejecutivo de expertos para los próximos meses, hasta los comicios.

La actual crisis de gobierno es la más grave en la historia de la democracia austriaca. La caída de Strache, quien dice haber sido víctima de "una intriga criminal", es relevante porque era uno de los líderes populistas y ultraderechistas más carismáticos e importantes de la Unión Europea (UE).

A pesar del escándalo, el FPÖ ha logrado en las elecciones europeas de ayer un 17 % de los votos, solo 2,5 puntos porcentuales menos que en las europeas de 2014 pero casi 9 puntos porcentuales menos que en las generales de 2017.

El FPÖ, con sus ahora tres eurodiputados, forma parte de la alianza ultranacionalista europeas lanzada por el italiano Mattero Salvini (Lega) y la francesa Marine Le Pen (RN).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha