Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Detenido el adolescente acusado de disparar y asesinar a dos manifestantes antirracistas en Wisconsin

Una multitud protesta en Kenosha contra la violencia policial

elDiario.es

3

Un adolescente de 17 años ha sido reconocido como el tirador que disparó y asesinó el pasado martes a dos personas que protestaban en la ciudad de Kenosha por la violencia policial ejercida contra Jacob Blake, un afroamericano al que dispararon siete veces el pasado domingo. El joven, identificado como Kyle Rittenhouse, cruzó la frontera desde Illinois portando un rifle de grandes dimensiones y se sumó a los grupos que, armados, decían “proteger los negocios”. El tirador asesinó en la calle a dos manifestantes de 26 y 36 años e hirió a un tercero. Ahora se enfrenta a cargos de homicidio, según han confirmado las autoridades estatales.

El suceso ocurrió el pasado martes poco después del toque de queda impuesto desde las ocho de la noche por las autoridades municipales. En ese momento, la policía empezó a dispersar a los manifestantes congregados en un parque frente al edificio de tribunales del Condado de Kenosha hacia la calle Sheridan, donde ocurrió el incidente armado.

Miembro de una milicia paramilitar

Momentos antes del tiroteo, Rittenhouse había concedido una entrevista a The Daily Caller en la que aseguraba que portaba el rifle “para protegerse” y que aquel era “su trabajo”. El tirador forma parte de la Guardia de Kenosha, una milicia paramilitar que, en un comunicado dirigido al jefe de policía de la localidad, había confirmado su presencia en las calles durante la tercera jornada de manifestaciones. “Da lo mismo cuántos oficiales, ayudantes y otras fuerzas de la Ley haya aquí, siempre os superarán en número”, asegura la milicia tras poner al servicio de la policía más de 3.000 armas de fuego.

Las protestas se suceden

Kenosha, lugar en el que Jacob Blake fue disparado por un oficial de policía, ha supuesto el epicentro de las manifestaciones contra la brutalidad policial y la localidad ya suma tres jornadas de protestas que, poco a poco, se extienden a otros territorios del país. Jugadores y miembros de la NBA se han sumado a las manifestaciones boicoteando esta madrugada varios partidos de sus eliminatorias y la competición pende de un hilo tras las reclamaciones que exigen la suspensión de lo que resta de temporada.

Se espera que decenas de miles de personas se congreguen este viernes frente al Monumento a Lincoln, en Washington DC, para conmemorar la Marcha sobre Washington de 1963, durante la cual el líder de los derechos civiles Martin Luther King pronunció su famoso discurso “Tengo un sueño”.

Etiquetas
stats