Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP descarta la moción de censura y prevé que Sánchez logre los Presupuestos
Zaplana cobró comisiones ilícitas durante toda su carrera política en el PP
Opinión - PP: la osadía de culpar a otros de corrupción. Por Rosa María Artal

Una española, entre las al menos 17 personas fallecidas en las inundaciones de Marruecos

Captura de vídeo distribuido por el Ministerio del Interior de Marruecos de las inundaciones en la provincia de Tata, Marruecos.

Soraya Aybar Laafou

Casablanca —

2

El pasado viernes 6 de septiembre empezó a llover con fuerza en algunas provincias del sur de Marruecos. Cuando se cumple un año del terremoto de septiembre de 2023, el país vuelve a sucumbir ante la fuerza de la naturaleza. Según los últimos datos del Ministerio de Interior marroquí sobre el balance provisional de las pérdidas y daños causados por las intensas lluvias, se han registrado 17 fallecidos en total, entre los cuales tres son extranjeros y, uno de ellos, de nacionalidad española.

Fuentes oficiales de Exteriores explican: “Hay una ciudadana española fallecida en Marruecos en un accidente de tráfico ocasionado por las lluvias torrenciales. La familia está informada por el Consulado. El cónsul adjunto en Casablanca se ha desplazado a Marrakech para prestar toda la asistencia necesaria”.

Las cifras apuntan a la provincia de Tata como la más afectada por las inundaciones, que se salda con diez muertos.

En Errachidia han fallecido tres personas, entre las cuales están un canadiense y un peruano. Sobre el resto de las provincias afectadas, dos personas han fallecido en Tiznit, otras dos en Tinguir, entre las que está la española y, finalmente, una más en Tarudant. Además, continúan las búsquedas de los equipos de emergencia sobre los cuatro desaparecidos en Tata.

Sobre los daños materiales, la misma fuente oficial ha comunicado el derrumbe de alrededor de 56 viviendas, 27 de ellas con daños totales, así como el colapso total o parcial de 8 infraestructuras medianas. Hasta el momento, las intervenciones técnicas han permitido subsanar los daños en las redes de agua potable, telefonía y suministro eléctrico, así como el restablecimiento de los servicios de agua y telecomunicaciones. 

El acceso en carretera a las zonas afectada continúa bloqueado en algunos puntos de la región. De los 110 cortes de paso, se han logrado reestablecer, hasta el momento, alrededor de 84 vías.

Un evento meteorológico esperado e inusual

En Tata, uno de los puntos más afectados, han caído alrededor de 250 litros de lluvia por metro cuadrado en 48 horas. En otros puntos como Tinguir o Ouarzazate, este último conocido como uno de los enclaves turísticos del país, se han registrado 114mm y 82mm, respectivamente. Según las autoridades marroquíes, las precipitaciones registradas en el último fin de semana representan alrededor de la mitad de las lluvias en estas regiones durante todo un año.

El pasado jueves 5 de septiembre, la Dirección General de Meteorología (DGM) de Marruecos emitió un boletín de alerta roja para el fin de semana en el que advertía sobre las lluvias. Estas lluvias están provocadas por el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el norte del continente. Hasta el momento, el gobierno marroquí ha pedido a los residentes y a los turistas de la zona que eviten visitar o transitar por las zonas afectadas.

Fuertes lluvias en el norte de África y en el Sahel

Marruecos no ha sido el único país de la región golpeado por los temporales de lluvias. En la zona sur de Argelia, tres personas han muerto en las ciudades de Taanrasset, Naama y Illizi, entre las que hay una niña. Otras decenas de personas han sido rescatadas en otros puntos del país como Tinduf, Bechar o Beni Abbes. 

En el Sahel, el aumento de las temperaturas a causa del cambio climático también se ha saldado con una de las épocas de lluvias más mortíferas de la región. Desde finales del mes de junio, se han registrado más de 550 muertos, alrededor de dos millones de damnificados y la destrucción de infraestructuras críticas en Mali, Nigeria, Chad y Níger. Las lluvias, que son inusuales en una de las áreas más secas del planeta, podrían continuar durante las próximas semanas y según las indicaciones del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio. 

Etiquetas
stats