La portada de mañana
Acceder
Vox recupera la exigencia del veto parental para presionar a PP y Ciudadanos
Cinco claves del caso que ha acabado con la detención del expresidente Bartomeu
Opinión - Aviso a navegantes desde Sabin Etxea, por Esther Palomera

El exvicepresidente Joe Biden anuncia su candidatura a la presidencia de EEUU

El exvicepresidente de EEUU Joe Biden.

El exvicepresidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado su candidatura a las primarias del Partido Demócrata para enfrentarse a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

El contacto físico inapropiado de Joe Biden es la encarnación del privilegio masculino

El contacto físico inapropiado de Joe Biden es la encarnación del privilegio masculino

Según la media de las principales encuestas realizada por Real Clear Politics, Biden lidera las primarias del Partido Demócrata por seis puntos de diferencia con el segundo, Bernie Sanders. Muy lejos de ellos, en tercer lugar, está la senadora Kamala Harris.

Biden ha anunciado su candidatura con un vídeo en el que los incidentes de la ultraderecha ocurridos en Charlottesville en 2017 son el hilo central. "En Charlottesville se vivió un momento clave en los últimos años. En agosto de 2017 vimos cómo supremacistas blancos y neonazis salieron públicamente cantando los mismos gritos antisemitas que en Europa en los años 30", señala Biden.

"Ahí escuchamos las palabras del presidente que impactaron al mundo entero diciendo que había muy buena gente en ambos bandos ¿Muy buena gente en ambos bandos? En ese momento supe que la amenaza a este país era una amenaza como la que nunca he visto en mi vida", indica el exvicepresidente.

"Si damos a Trump otros ocho años en la Casa Blanca, alterará en sus fundamentos el carácter de esta nación. Todo lo que ha hecho de EEUU lo que es ahora EEUU está en peligro. Por eso anuncio mi candidatura a la presidencia".

Con este anuncio, son ya 20 los aspirantes que han confirmado que lucharán por la candidatura demócrata para las elecciones de 2020. Desde principios de año, el equipo de Biden estudiaba presentarse y, según fuentes consultadas por CNN, ya tiene programado el próximo lunes su primer acto de campaña en Pittsbutgh (Pennsylvania).

En 2015, antes de los pasados comicios presidenciales que dieron la victoria a Donald Trump, Biden rechazó registrar su candidatura para evitar competir contra la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

Hace unas semanas, el exvicepresidente protagonizó una polémica en la que tuvo que prometer que sería más "respetuoso" y tendrá más en cuenta el "espacio personal" de la gente, después de ser acusado por cuatro mujeres de tocamientos inapropiados.

"A lo largo de mi carrera, siempre he tratado de establecer una conexión humana (con la gente), porque creo que esa es mi responsabilidad. Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo, 'pueden conseguir esto'", afirmó.

Biden añadió que, recientemente, "las normas sociales han comenzado a cambiar, han evolucionado y las barreras para proteger el espacio personal se han modificado".

Etiquetas
Publicado el
25 de abril de 2019 - 12:30 h

Descubre nuestras apps

stats