Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paso del huracán Ian deja tres muertos en Cuba y casi dos millones de personas sin luz en Florida

Varios veleros anclados en Roberts Bay (Florida) son arrastrados por los rápidos vientos del huracán Ian.

Agencias

0

Tres víctimas morales ha dejado el paso del huracán Ian en Cuba, mientras siguen las tareas de recuperación en un país casi totalmente paralizado por la falta de corriente eléctrica, agua y telecomunicaciones en gran parte del territorio.

El tercer muerto, según ha informado el medio oficial Cubadebate, se suma a los dos ya registrados la víspera, después de que Ian cruzase con categoría tres el extremo occidental de la isla de sur a norte, dejando un reguero de destrucción con sus intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

El Gobierno cubano sigue haciendo recuento de los cuantiosos daños y organizando las tareas de desescombro y recuperación, con especial énfasis en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que colapsó totalmente el martes, dejando por completo a oscuras la isla.

Mientras tanto, el huracán Ian sigue “atacando” este miércoles la península de Florida con “catastróficas marejadas ciclónicas”, vientos de hasta 240 km/h e inundaciones. Casi dos millones de personas se han quedado sin electricidad a lo largo de multitud de condados de todo el estado.

En concreto, 1.814.000 personas han sufrido un colapso que ha dejado sin servicio de electricidad de manera total o parcial a multitud de condados de Florida, según ha recogido la web PowerOutage.us, que hace un seguimiento de los apagones en todo Estados Unidos.

Ian ha tocado tierra en el suroeste de Florida hoy por la tarde como un huracán de categoría cuatro. “A las 3.05 horas (hora local) el ojo del huracán Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en Florida, como un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora”, ha subrayado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) estadounidense en su perfil oficial de Twitter.

No obstante, en las últimas horas el huracán ha descendido a categoría dos, con vientos máximos de 168 kilómetros por hora, moviéndose hacia el noreste a 12 kilómetros por hora, según la última actualización del NHC.

Se prevé que Ian, cuarto huracán de la actual temporada del Atlántico, gire hacia el norte el viernes y se acerque las costas del noreste de Florida y los estados de Georgia y Carolina del Sur.

Según el NHC, en partes de la costa oeste de Florida, que no recibe el impacto directo de un ciclón desde hace 100 años, el aumento del mar por encima de su nivel normal puede registrar picos de hasta 5,5 metros a causa de Ian, que tras Florida impactará los estados de Georgia y Carolina del Sur.

De los 67 condados de Florida, todos ellos declarados en emergencia desde el lunes, 18 emitieron órdenes de evacuación obligatorias ante la llegada de Ian, según el Departamento Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

En la costa este de Florida, el huracán está descargando lluvias abundantes y se registraron tornados en zonas aledañas a Miami que causaron dos heridos.

“Huracán más mortífero”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha precisado que los primeros informes muestran “lo que puede ser una pérdida sustancial de vidas”, según ha informado The Guardian. 

“Todavía se está moviendo por todo el estado hoy. Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida”, ha señalado mientras hablaba en la sede de FEMA en Washington DC, pese a que ha agregado que los “números aún no están claros”.

Biden ha enviado un mensaje “para la gente de Florida y para el país: en momentos como este, Estados Unidos se une. Vamos a unirnos como un solo equipo. Una América”.  

Etiquetas
stats