Los laboristas apoyan el adelanto electoral propuesto por Johnson ante el bloqueo por el Brexit

Jeremy Corbyn durante el debate en la Cámara de los Comunes en Londres el 28 de octubre de 2019.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha anunciado este martes que apoyará la nueva y cuarta propuesta de Johnson para convocar elecciones anticipadas en diciembre.

Johnson busca un atajo para forzar una convocatoria electoral tras el nuevo portazo del Parlamento británico

Johnson busca un atajo para forzar una convocatoria electoral tras el nuevo portazo del Parlamento británico

"He dicho varias veces que estamos preparados para unas elecciones y que nuestro apoyo está sujeto a que se descarte un Brexit sin acuerdo", ha afirmado Corbyn. "Con la confirmación de la prórroga por parte de la UE, nuestra condición de descartar un Brexit sin acuerdo se ha cumplido. Ahora lanzaremos la campaña más ambiciosa y radical para un cambio real que nuestro país haya visto jamás", ha añadido.

El lunes, el Partido Laborista votó en contra y bloqueó una moción similar del Gobierno. La ley Fixed-term Parliaments Act (FTPA) establece que el Gobierno no puede convocar elecciones anticipadas cuando quiera, sino que necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes. La moción de Johnson obtuvo el apoyo de 299 diputados, pero necesitaba 434. Ante la imposibilidad de convocar elecciones por el camino convencional, el Gobierno ha recurrido a un atajo legal para esquivar el requisito de los dos tercios.

De este modo, Johnson ha presentado un proyecto de ley nuevo estableciendo la fecha de las próximas elecciones para el 12 de diciembre. Con este mecanismo solo necesita una mayoría simple para aprobar la nueva legislación. La ley se debatirá este martes en la Cámara. Sin embargo, la ley puede estar sujeta a enmiendas por parte de los diputados. Además, el primer ministro se ha comprometido a no intentar aprobar la ley de salida en el Parlamento en este periodo de transición hasta los nuevos comicios.

Este es el cuarto intento de Johnson para convocar elecciones. Los tres anteriores siempre se produjeron bajo la ley FTPA que exige los dos tercios, pero ahora ha buscado un nuevo atajo.

Cada vez que el Parlamento le ha cerrado el paso a Johnson, el primer ministro ha buscado elecciones anticipadas. La última, este lunes, se produjo después de que los parlamentarios rechazasen su plan de plazos para aprobar el acuerdo de salida negociado con la UE en tan solo tres días con el objetivo de hacer efectivo el Brexit con acuerdo este jueves 31 de octubre.

Las otras dos ocasiones en las que no consiguió los dos tercios necesarios para celebrar los comicios fueron el 4 y el 10 de septiembre, cuando los parlamentarios aprobaron una ley de emergencia que obligaba a Johnson a pedir a la UE una tercera prórroga si no había conseguido aprobar el acuerdo de salida en la Cámara el 19 de octubre. Finalmente Johnson tuvo que pedir la prórroga y la UE se la ha concedido.

Etiquetas
Publicado el
29 de octubre de 2019 - 12:10 h

Descubre nuestras apps

stats