Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Una legión de rastreadores en medio mundo para trazar los contagios del coronavirus

Medidas de distanciamiento social en el metro de Milán (Italia) por la crisis del coronavirus.

Andrés Gil

5

Una persona enferma de coronavirus. ¿Con quién ha estado en contacto últimamente? Una vez que se responde a esa pregunta y se tiene un listado de nombres y una línea temporal, hacen falta recursos para localizar a las personas, hacerles pruebas y, si fuera necesario, tratarlas sanitariamente. Todo eso es una legión de rastreadores telefónicos, una suerte de brigada sanitario detectivesca que se están poniendo en marcha en otros países y que están compuestos por perfiles variados: desde sanitarios jubilados o parados hasta cadetes del ejército o militares en la reserva.

Las autoridades sanitarias están concluyendo que el rastreo de contactos es un método clave para prevenir la propagación de una enfermedad y evitar oleadas futuras. Un método que puede ser compatible con las aplicaciones de rastreo que se están desarrollando pero que no es reemplazable por la tecnología.

Bélgica. El Gobierno belga ha anunciado que contratará a 2.000 personas para trabajar en centros de llamadas encargados de investigar casos sospechosos de coronavirus.

El personal hablará con las personas que tienen el virus, averiguarán con quién han estado en contacto y luego notificarán a las personas que creen que lo han contraído.

El equipo de trazadores se distribuirá regionalmente, con 200 en Bruselas, 600 en Valonia y 1.200 en Flandes, según el periódico De Tijd.

Los identificados por los rastreadores de contacto serán evaluados, si dan positivo, serán puestos en cuarentena durante dos semanas.

Las autoridades federales también están trabajando en el desarrollo de una aplicación para localizar posibles infecciones por coronavirus. Se está diseñando un marco legal para la aplicación y las autoridades regionales elegirían con qué desarrollador desean trabajar.

“Para cada persona recién infectada, el investigador los contactaría preguntándoles con quién han estado en contacto durante los últimos 14 días”, ha explicado Gilles Vanden Burre, un parlamentario ecologista belga, a Euronews : “Después de eso, la persona del centro de llamadas llamará a estas personas para decirles: 'Usted ha estado en contacto con alguien que dio positivo por Covid-19 hoy, por lo que recomendamos una serie de cosas'. Sin embargo nunca se da el nombre de la persona”.

“Es esencial poder seguir la evolución de la enfermedad en detalle, porque de lo contrario existe el riesgo de tener un nuevo pico en unos pocos meses y habrá que tomar medidas de contención nuevamente, lo que nadie quiere”, prosigue el diputado de Ecolo.

Estados Unidos. Hay cálculos que elevan a 300.000 las personas necesarias para cumplir con un rastreo mínimamente efectivo. El carácter descentralizado de Estados Unidos hace que los equipos sean incluso locales.

En Dakota del Norte, por ejemplo, las autoridades están reclutando personal sanitario en la reserva, estudiantes de últimos cursos y militares para convertirlos en una legión de rastreadores.

Andrew Cuomo, gobernador del Estado de Nueva York, ha dicho que se necesita construir un sistema de tests masivos, con al menos 30 pruebas por cada 1.000 personas al mes, según lo recomendado por la asesora de coronavirus de la Casa Blanca, Deborah Birx.

Cuomo también ha reconocido que necesitan contratar a miles de rastreadores de contacto para rastrear y aislar los contactos de pacientes confirmados con covid-19: al menos 30 rastreadores de contacto por cada 100.000 personas. En la actualidad cuentan con 500, una décima parte de los que habría según esa regla.

San Francisco también ha lanzado un programa piloto con 250 trazadores, mientras que Massachusetts ha anunciado que contratará alrededor de 1.000.

Estados Unidos cuenta actualmente con 2.200 especialistas en investigación de enfermedades, según un informe de la Asociación de Funcionarios Estatales y Territoriales de Salud (ASTHO), pero necesitaría al menos 100.000 adicionales para rastrear posibles infecciones, según un informe de la propia ASTHO, que eleva a más de 300.000 si se sigue el “método Wuhan de 1 por cada 1.000 habitantes”.

En Irlanda. El Ejército entrena a su personal más joven para que realice tareas de seguimiento y llamadas telefónicas a los posibles contactos de un contagiado.

Los contactos de todos los casos confirmados en el país han sido contactados, según las autoridades, lo cual implicaba llamar a unas 40 personas por persona. Las autoridades han explicado que se realizan 2.000 llamadas al día desde nueve centros de rastreo en todo el país, y que intentarán aumentarlo a 5.000 llamadas por día, según The Telegraph.

El equipo consta de 200 trazadores, pero 1.700 han recibido capacitación sobre cómo hacer las llamadas y podrían utilizarse si el brote continúa, informa The Irish Times. Los rastreadores incluyen Cadetes de la Fuerza de Defensa y hasta ahora se han hecho más de 60.000 contactos personales.

Alemania. “Tenemos pruebas de que casi la mitad de los contagios sucede antes de que la persona que contagia desarrolle síntomas y las personas están infectadas un mínimo de dos días antes de desarrollarlos”, explicaba el principal asesor del Gobierno alemán, Christian Drosten.

Y argumentaba: “Eso significa que los expertos en trazar contactos y que trabajen junto a los pacientes para identificar a aquellos con quienes han estado en contacto corren una carrera contra el tiempo. Necesitan ayuda para saber quienes son todos los potenciales contagiados lo antes posible y eso requerirá métodos de seguimiento electrónico de los contactos”.

Según la política de seguimiento de contactos de Alemania, cada persona que ha entrado en contacto con un paciente infectado en las últimas dos semanas es rastreado y examinado.

Alemania también ha elegido una aplicación de teléfonos inteligentes de cosecha propia, desarrollada para el Instituto Robert Koch, para rastrear infecciones.

El Gobierno de Angela Merkel ha concluido que necesita un equipo de cinco personas por cada 25.000 habitantes, y ha anunciado la creación de 105 equipos móviles financiados por el Ministerio de Sanidad.

Reino Unido. El Gobierno planea contratar a 18.000 rastreadores de contactos y aspira a convencer a más de la mitad de la población para que descargue y use una nueva aplicación contra la covid-19.

Cuando se identifican posibles infecciones y se mapea la red de contactos, hace falta que se puedan hacer tests; serán críticas para determinar si se está gestando una segunda o tercera ola de infecciones concentradas. “Al mirar hacia el futuro, esto es fundamental para mantener el virus bajo control”, ha afirmado Matt Hancock, secretario de Sanidad británico.

No obstante, los científicos han dicho que el Reino Unido necesitaría reclutar hasta 100,000 rastreadores de contacto para que esto sea efectivo, explica The Telegraph.

Francia. Se utilizarán equipos móviles para rastrear los contactos de las personas infectadas con el coronavirus, pero no han especificado cuántos rastreadores de contactos tiene actualmente el país.

Francia aspira a poder examinar a 700.000 personas por semana. Las personas infectadas con el virus son puestas en cuarentena en sus hogares o en instalaciones específicas como hoteles.

También está en marcha una aplicación de rastreo de contactos para combatir el brote de coronavirus. La aplicación de teléfono inteligente planificada advertiría a los usuarios si entran en contacto con alguien infectado con el coronavirus, informa The Telegraph.

Corea del Sur. En Corea del Sur, donde los totales diarios de casos nuevos han sido en su mayoría más bajos que el día anterior desde finales de febrero, las autoridades han rastreado rigurosamente los movimientos de un individuo después de dar positivo. Lo han hecho a través de entrevistas, rastreo de teléfonos GPS, registros de tarjetas de crédito y filmaciones de cámaras de vigilancia. Una vez que se identifican los posibles portadores de virus, se les hacen las pruebas.

Los datos anónimos que muestran los movimientos del paciente también se publican online, lo que permite a otros identificar si pueden haber entrado en contacto con una persona infectada.

El sistema de seguimiento de contactos, conocido como el Sistema de gestión inteligente Covid-19, está administrado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC) del país y puede analizar los movimientos de una persona en solo 10 minutos, relata The Guardian.

Singapur y Hong Kong también han propugnado las pruebas y el rastreo de contactos, y han tenido tasas de mortalidad relativamente bajas hasta ahora. La Organización Mundial de la Salud dice que debería ser la “columna vertebral de la respuesta” en todos los países.

Etiquetas
stats