Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El misterioso destello que aterró a Kiev anoche no lo causó un misil ni un satélite

Agencias / elDiario.es

1

Un misterioso destello de luz captado este miércoles sobre Kiev ha despertado incertidumbre y generado una serie de especulaciones y también numerosos memes en las redes sobre lo que posiblemente fue un cuerpo cósmico que penetró en las capas densas de la atmósfera. “Es probable que el evento esté asociado con la entrada de un cuerpo cósmico en las capas densas de la atmósfera. Se está aclarando la información”, informó esta mañana el Centro Principal de Control Espacial de la Agencia Espacial Ucraniana. Cada año por estas fechas llegan las llamadas Líridas de Abril: la Tierra atraviesa partículas desprendidas por el cometa Thatcher en la constelación de Lyra.

A las 21:57 hora local del 19 de abril, “los medios infrasónicos del Centro Principal de Control Espacial registraron un evento acústico de alta energía en el territorio de Ucrania. La ubicación estimada del epicentro de la explosión se sitúa en la región de Kiev”, precisa el comunicado. El jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev, Serhiy Popko, por su parte, quiso tranquilizar a la población al reiterar que “no fue un ataque con misiles” ni tampoco la activación de la defensa antiaérea.

En un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Ukrinform, Popko señala que inicialmente, tras observarse el descenso de un objeto no identificado, se optó por dar la “información preliminar” de la posible caída de un satélite estadounidense para tranquilizar a la población.

Precisó que en ese momento no había datos ni advertencias por parte de ninguna agencia aeroespacial u observatorio astronómico mundial sobre la posible entrada de un gran cuerpo espacial en la atmósfera terrestre, pero sí de la NASA sobre la caída de su satélite espacial a la Tierra.

Comunicado de la NASA

“Ahora, tras el comunicado oficial de la NASA, podemos dar información más detallada: no era su satélite. Lo que era exactamente lo tienen que determinar los expertos”, subrayó.

En tanto, las redes se han llenado de memes para explicar el misterioso destello de luz, como la imagen de una grúa remolcando un ovni, la de un soldado ucraniano haciéndole la peineta a un enorme objeto volador no identificado o el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, respondiento al teléfono: “¿Sí, dígame? ¿De qué planeta son ustedes y cuáles son sus armas?”

Incluso el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, se sumó a las especulaciones sobre la “invasión alienígena” al tuitear un emoticono de un altavoz de alarma y de un ovni.

Etiquetas
stats