Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos 15 muertos y más de 20 heridos en un tiroteo en una universidad de Praga

Un agente de policía acordona una zona cercana a la universidad en el centro de Praga, el 21 de diciembre de 2023.

elDiario.es

19

Un tiroteo en la Universidad Carolina de Praga, una de las más antiguas de Europa, ha causado este jueves más de 15 muertos, incluido el atacante, además de 25 heridos, de los cuales nueve están graves, ha anunciado el jefe de la Policía, Martin Vondrášek, según el periódico The Guardian. “Ha sido un ataque violento premeditado”, ha asegurado Vondrášek.

El jefe de la Policía ha detallado en una rueda de prensa, unas dos horas después del ataque que se produjo en torno a las 15:00 horas locales, que el tirador era un estudiante de 24 años de la Universidad Carlos, que se mató de un disparo en el pasillo del edificio donde había irrumpido cuando le perseguían los agentes. La Policía checa había informado anteriormente a través de las redes sociales de que “el tirador ha sido eliminado”.

Las primeras pesquisas apuntan a que actuó solo y que este atentado, el mayor en la historia de la República Checa, no tiene un trasfondo terrorista, según las autoridades. “No hay ningún indicio de vinculación con el terrorismo internacional”, ha declarado el ministro de Interior, Vit Rakusan. Según el portal de investigación Seznam Zpravy, el atacante vivía en Kladno, una localidad industrial a veinte kilómetros al oeste de Praga, y las autoridades investigan si asesinó a su padre antes de cometer el múltiple homicidio en la universidad.

La Policía no ha comenzado aún la identificación de los cadáveres, entre los que hay algunos extranjeros. “Estamos devastados”, señaló anoche el primer ministro, el conservador Petr Fiala, cuyo Gobierno de coalición de centro derecha ha decretado este sábado 23 de diciembre como día de luto nacional.

Por su parte, Petr Pavel, el jefe de Estado checo, apeló a la ciudadanía, a políticos y a la prensa “a no abusar de estos acontecimientos” para diseminar versiones falsas de los hechos y enervar a la opinión pública.

El tiroteo se produjo a primera hora de la tarde en la Facultad de Filosofía, situada cerca de la plaza Jan Palach, en pleno centro de la capital y uno de los lugares más turísticos. A las 17:30 hora local, la Policía dijo que el edificio había sido evacuado en su totalidad y que todos los heridos fueron traslados a distintos hospitales de la capital, donde el Ministerio de Sanidad activó un plan para atender a los afectados.

En las redes sociales, los estudiantes de la facultad habían compartido información sobre personas que permanecían refugiadas en las aulas o en la biblioteca de la universidad, antes de que las autoridades comenzaran a evacuar el centro educativo. Los agentes tuvieron que acordonar toda la zona y cortar el tráfico y el transporte público en sus alrededores, y las autoridades pidieron a los vecinos que no salieran de casa, ante la sospecha de que pudiera haber un segundo tirador.

Etiquetas
stats