Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Putin celebra la “liberación” de Bajmut mientras sigue la confusión sobre quién tiene el control de la ciudad ucraniana

Imagen de archivo de un soldado de las fuerzas de defensa de Bajmut, cuya toma han anunciado las fuerzas rusas

elDiario.es

102

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este domingo oficialmente de la toma de la ciudada ucraniana de Bajmut y el presidente ruso, Vladímir Putin, ha felicitado al grupo de mercenarios rusos Wagner y al Ejército ruso por el fin de la operación en esta ciudad ucraniana.

“En el frente de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut), a consecuencia de las acciones ofensivas de los grupos de asalto Wagner con apoyo de la artillería y la aviación de la agrupación Sur del Ejército ruso concluyó la liberación de Artiómovsk”, ha comunicado Defensa en una nota publicada en Telegram.

El Kremlin ha publicado un telegrama con felicitaciones de Putin a los mercenarios de Wagner y las fuerzas regulares rusas que participaron en la toma de la ciudad. Según la Presidencia rusa, “todos los militares que destacaron (en la operación) serán condecorados”.

La felicitación de Putin llega poco después de que este sábado, el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunciase la toma de la ciudad ucraniana, asediada desde hace 10 meses por sus unidades paramilitares. Prigozhin señaló que “la operación para la toma de Bajmut, 'la picadora de carne de Bajmut', duró 224 días”.

Zelenski “no” cree que Ucrania mantenga el control de la ciudad

Sin embargo, este sábado, tras el anuncio del jefe de los Wagner, Kiev negó inmediatamente que sus fuerzas abandonasen la ciudad, y la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Malyar, afirmó que seguía habiendo “fuertes combates” aunque admitió que “la situación es crítica”.

Zelenski ha reiterado este domingo que Bajmut “no está ocupada por Rusia a día de hoy”, en una comparecencia ante los medios tras participar en la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón). El líder ucraniano ha añadido que no podía compartir información exacta al tratarse de tácticas militares, que Ucrania tiene efectivos de “apoyo” en Bajmut y “testigos” que muestran que la ciudad “no está ocupada por la Federación Rusa”.

El presidente de Ucrania ha añadido que “no hay varias formas de intepretar eso” tras la confusión causada por unas palabras anteriores suyas, en las que respondió de forma ambigua a otra pregunta sobre si los ucranianos seguían luchando por el control de Bajmut o si la ciudad había pasado a manos de Rusia.

La confusión había surgido cuando Zelenski ha dicho que cree que Bajmut ya “no” está en poder de Ucrania. Sus declaraciones han sido ambiguas, y ha tratado de restar importancia estratégica a la ciudad, asegurando que ya no queda “nada” de ella y que sus edificios han sido “destruidos”.

No hay nada, han destruido todos los edificios. Por ahora, Bajmut solo existe en nuestros corazones. No hay nada

Volodimir Zelenski

“Creo que no”, ha respondido Zelenski y, dirigiéndose al periodista que le preguntó, ha añadido: “Lo que usted debe entender es que no hay nada, han destruido todos los edificios. Por ahora, Bajmut solo existe en nuestros corazones. No hay nada. Bueno, muchos soldados rusos muertos, pero ellos vinieron a por nosotros”.

Zelenski ha realizado esas declaraciones en una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, en el marco de la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón).

Posteriormente, el portavoz de la presidencia ucraniana ha publicado en Facebook unas declaraciones en las que asegura que las palabras de Zelenski habían sido malinterpretadas. “La pregunta del periodista era si los rusos han tomado Bajmut”, ha escrito Sergii Nykyforov. “La respuesta del presidente: creo que no”.

Poco después, la vice ministra de Defensa, Hanna Maliar, ha publicado también en Telegram que las fuerzas ucranianas han rodeado parcialmente la ciudad de Bajmut y todavía controlan un sector de la misma.

El presidente ucraniano ha expresado su agradecimiento a los soldados que han luchado contra las tropas rusas durante ocho meses en la ciudad de Bajmut, que antes de la guerra tenía unos 80.000 habitantes y está a unos 55 kilómetros de la capital de la región de Donetsk.

“Nuestros defensores en Bajmut hicieron un trabajo fuerte y, por supuesto, apreciamos el gran trabajo que han hecho”, afirmó el líder ucraniano.

Etiquetas
stats