Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez llega a Kiev para reunirse con Zelenski

Pedro Sánchez y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen (derecha), a su llegada a Kiev, junto a la viceprimer ministra ucraniana de Asuntos Europes, Olha Stefanishyna.

elDiario.es

18

El presidente del Gobierno acaba de llegar a Kiev, según informan fuentes del Ejecutivo, donde mantendrá una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Pedro Sánchez ha viajado en avión a Polonia y desde allí, en tren nocturno hasta la capital ucraniana. El líder del Ejecutivo ha llegado a Kiev con su homóloga danesa, Mette Frederiksen. Al finalizar el encuentro, los mandatarios realizarán una comparecencia conjunta ante los medios.

“Recién llegado a Kiev. Ucrania tiene el apoyo, la solidaridad y el compromiso de España”, ha escrito el presidente en sus redes sociales.

Antes de su encuentro con Zelenski, Sánchez ha visitado Borodyanka, a las afueras de Kiev, una de las zonas más machacadas por la guerra. El presidente del Gobierno de España ha acudido también acompañado de la primera ministra danesa. “Conmovido al comprobar en las calles de Borodyanka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin. No dejaremos solo al pueblo ucraniano”, ha escrito en su perfil de Twitter

El viaje de Sánchez tiene lugar un día después de que visitara el centro de acogida de refugiados ucranianos en Málaga. En esa ciudad especificó que son ya 134.000 los desplazados ucranianos que han llegado a España, de los que 64.000 se han acogido a protección temporal.

Esta semana se conoció que Sánchez se desplazaría a Kiev para mostrar el apoyo de España con la sociedad ucraniana aunque, por razones de seguridad, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez evitó dar más detalles a preguntas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Previamente, el lunes, el propio presidente había anunciado en una entrevista en Antena 3 que se reabrirá próximamente la embajada española en la capital ucraniana, que fue cerrada el pasado 25 de febrero tras la salida de la embajadora y el resto del personal que quedaba en ella.

Sánchez es el último líder europeo que ha visitado a Zelenski tras el inicio de la ofensiva rusa sobre Ucrania hace ya casi dos meses, el pasado 24 de febrero. El anterior a él ha sido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que estuvo allí este miércoles. En las instituciones de la UE, antes que Michel se desplazaron allí la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y después la de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior de los Veintisiete, Josep Borrell, que fueron juntos.

Los primeros líderes europeos que viajaron a Ucrania fueron los dirigentes de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa; y de República Checa, Petr Fiala. Después han ido también el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, y los presidentes de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, que fueron juntos. también ha ido el británico, Boris Johnson.

Un tema al día, el podcast de elDiario.es

Etiquetas
stats