Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El secretario general de la OTAN muestra su fe ciega en Trump: “Tengo plena confianza, es el único que puede lograr” un acuerdo de paz en Ucrania

Mark Rutte y Donald Trump en la cumbre de la OTAN.

Andrés Gil

Corresponsal en Washingon —
22 de octubre de 2025 18:01 h

64

¿Qué opina de que Trump hace un mes haya dicho que Ucrania puede recuperar territorios ocupados y ahora diga lo contrario? La pregunta a Mark Rutte, secretario general de la OTAN, se ha producido este miércoles en los pasillos del Senado de EEUU antes de que fuera a la Casa Blanca a reunirse con el presidente de EEUU, Donald Trump. La respuesta de Rutte ha sido elocuente: “Tengo plena confianza, es el único que puede lograrlo”.

Rutte llega a la Casa Blanca 24 horas después de suspenderse la cumbre anunciada en Budapest entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, y también después de la reunión el viernes pasado entre el presidente de EEUU y el de Ucrania, Volodímir Zelenski.

“Desde que el presidente Trump fue reelegido, la OTAN se ha renovado y revitalizado”, ha dicho Rutte en el Senado de EEUU: “Decidimos en La Haya gastar el 5% en defensa, igualando el gasto de Estados Unidos. En cuanto a Ucrania, el presidente decidió enviar armas de nuevo, pero pagadas por los aliados. Estamos trabajando mucho en ello y los primeros miles de millones de armas ya se han enviado a Ucrania desde Estados Unidos, pagadas por los aliados. Y, por supuesto, los europeos están dando un paso al frente en lo que respecta a las garantías de seguridad para Ucrania tras un alto el fuego a largo plazo o un acuerdo de paz. Todos rezamos para que eso suceda pronto”.

Rutte explicó que el objetivo de su visita tiene que ver con cómo se puede “ayudar desde la OTAN a hacer realidad su plan para lograr una paz total en Ucrania, algo por lo que, por supuesto, todos rogamos tras su enorme éxito en Gaza”.

El secretario general de la OTAN, que ya en la cumbre de La Haya a finales de junio dio visibles muestras de halagos desmedidos al presidente de EEUU, ha seguido por la misma línea antes de verse con él, recordando de febrero pasado la llamada a Putin y olvidando la bronca a Zelenski en el Despacho Oval: “El presidente de EEUU rompió el punto muerto, presionó a Putin en febrero, asumió ese papel de liderazgo que solo él puede desempeñar y que está llevando a cabo, y realmente lo felicito por ello”.

“Tengo plena confianza en el presidente Trump, él es el único que puede lograrlo, es el líder de la nación más poderosa del mundo”, ha insistido Rutte: “Todos ustedes son ciudadanos de la nación más poderosa del mundo, la economía más poderosa, el ejército más poderoso, y tienen un presidente con mucha experiencia gracias a su primer mandato, y con una idea clara sobre cómo poner fin a esta guerra de forma duradera y definitiva. Él quiere eso. Quiere acabar con el derramamiento de sangre. Quiere acabar con las matanzas. Por lo tanto, su liderazgo es crucial. Lo está ejerciendo claramente y tiene que dialogar con todos los líderes: tiene que dialogar con Putin, tiene que dialogar con Zelenski, exactamente como hizo con Gaza, presionando a todas las partes implicadas para que se llegue a un acuerdo. Y eso es exactamente lo que está haciendo aquí”. Es decir, Rutte sitúa a Zelenski y Putin en planos similares, como “partes implicadas” a las que “presionar”.

Rutte ha insistido en relacionar la tambaleante tregua en Gaza con la posibilidad de un acuerdo para Ucrania: “Ahora quiere lograr lo mismo con la guerra en Ucrania. No puedo predecir con exactitud cómo se llevará a cabo, pero obviamente seguirán existiendo muchas conversaciones. Confío bastante en que podremos lograr resultados. En el futuro habrá muchas más conversaciones con los líderes de Ucrania y Rusia, en cualquier formato y en cualquier contexto, para lograr la paz”.

Etiquetas
stats