Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Jóvenes surcoreanos se entregan a la pizza para evitar el servicio militar obligatorio

Soldados surcoreanos ajustan los equipos de transmisión de una sala de control en la frontera intercoreana

Benjamin Haas

Seúl —

Hay tan pocas excepciones para los jóvenes que esperan librarse del servicio militar obligatorio en Corea del Sur que incluso a los músicos más famosos se les obliga a interrumpir sus carreras para 'meterse en el fango'. Sin embargo, 12 estudiantes de canto encontraron una nueva manera de evitar el servicio militar: la estrategia del engorde.

Los jóvenes que aspiran a ser cantantes y que no fueron seleccionados para hacer el servicio comían pizza y hamburguesas cinco veces al día para aumentar de peso. De esta manera, no podían superar el examen físico militar. Entre ellos, intercambiaron consejos y determinaron que los “batidos de proteínas ricos en calorías, los suplementos alimenticios y beber mucho jugo de aloe para retener el peso del agua” eran las mejores opciones para lograr su objetivo. Así lo ha determinado una investigación militar.

Todos los hombres surcoreanos deben servir en torno a 22 meses antes de cumplir los 28 años y se someten a un examen físico para determinar si son aptos para el servicio. Lo que no cumplen los requisitos físicos están exentos del servicio o deben realizar un trabajo civil alternativo, algo que suele ser más atractivo que las privaciones de la vida militar.

Casi no hay excepciones, ni siquiera por motivos religiosos. El tema volvió a la palestra hace poco cuando legisladores y seguidores del grupo K-pop BTS pidieron que sus logros musicales fueran reconocidos librándoles del servicio militar. Solo aquellos que ganan competiciones de música clásica o medallas en los Juegos Olímpicos o en los Juegos Asiáticos pueden evitar el servicio militar obligatorio.

Los 12 jóvenes que idearon la estrategia de engorde esperaban trabajar en el servicio comunitario y tener tiempo para cantar después del mismo, según informa el Korea Herald. Una vez que el caso fue descubierto, los militares llevaron a cabo una investigación y remitieron el caso a los fiscales. Si son declarados culpables, se les obligará a cumplir servicio militar. Dos de ellos ya han completado el servicio alternativo, aún así, es posible que tengan que volver a servir en el Ejército.

Los planificadores militares de Corea del Sur están a punto de concluir un proyecto para reducir el tamaño de las fuerzas armadas del país y acortar el periodo de servicio de los soldados que son reclutados. Las fuerzas armadas disminuirán de 618.000 a 500.000 efectivos y reducirán el servicio a unos 18 meses. Además, los jóvenes también se quejan de que los reclutas solo ganan unos 300.000 won (229 euros) al mes, muy por debajo del salario mínimo.

Con la impredecible Corea del Norte como vecina, es poco probable que el sistema termine por eliminarse, aunque las autoridades están considerando la posibilidad de conceder más excepciones para los talentos del país.

Etiquetas
stats