Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

La ONU dice que Irán podrá enriquecer uranio “en meses” y el país insiste en que “nunca” renunciará al programa nuclear

El director general del OEIA, Rafael Grossi, en un acto en París la semana pasada.

Edward Helmore / EFE

30 de junio de 2025 09:15 h

7

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA), Rafael Grossi, planteó el domingo, en contra de lo proclamado por el presidente de EEUU, Donald Trump, que Irán podrá volver a enriquecer uranio para su programa nuclear en cuestión de “meses”, mientras que el embajador del Gobierno iraní ante la ONU, Amir-Saeid Iravani, declaró, por su parte, que el programa de enriquecimiento “nunca se detendrá”, pues el tratado de no proliferación nuclear lo permite para “fines pacíficos”.

“Las capacidades que tienen están ahí. Podrían tener, en cuestión de meses, diría, unas cuantas centrifugadoras produciendo uranio enriquecido, o incluso menos. Francamente, no se puede afirmar que todo ha desaparecido y que no queda nada”, señaló Grossi en una entrevista al canal CBS News.

Grossi afirmó que aunque es “evidente” que el país ha sufrido “daños graves”, no son “daños totales”. “Irán cuenta con las capacidades necesarias: capacidades industriales y tecnológicas. Así que, si así lo desea, podrá reanudar esta actividad”, dijo, y subrayó la importancia de volver a la mesa de negociación.

“Tenemos el derecho inalienable al enriquecimiento, y queremos desarrollarlo”, afirmó a la misma cadena Iravani en declaraciones en las que también aseguró que su país está dispuesto a negociar, pero que “la rendición incondicional no es una negociación”, sino “dictar la política” contra Irán, en referencia a las amenazas por redes sociales del presidente de EEUU, Donald Trump.

Iravani afirmó igualmente que, pese a estar “listo para negociar”, tras la “agresión” de Israel y EEUU, no se dan “las condiciones adecuadas para una nueva ronda de negociaciones, y no hay una solicitud para negociar y encontrarse con el presidente”.

El embajador también negó que su país haya amenazado a Grossi o a los inspectores nucleares de la OEIA, señalados por algunos cargos iraníes por haber ayudado a Israel o justificado sus ataques. En este momento hay trabajadores del organismo en Irán, pero no tienen acceso a las instalaciones nucleares.

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, había indicado previamente que un periódico próximo al líder iraní, Alí Jamenei, había llamado a detener y ejecutar a Grossi, y en la entrevista con la CBS Iravani condenó este extremo.

“No hay amenaza alguna”, insistió Iravani, que reconoció, sin embargo, que el parlamento iranía ha suspendido la cooperación con el organismo de control nuclear y que los inspectores “no han hecho su trabajo”, pero que están a salvo.

Respecto a las propuestas que llegan ahora a Teherán para proponer una solución diplomática, Iravani dijo que esta solo llegará si es a través de la negociación. “Pero si nos lo quieren dictar, será imposible”, advirtió.

“El nivel de enriquecimiento se puede discutir, la capacidad se puede discutir, pero decir que no se debe enriquecer, que se debe tener enriquecimiento cero, y que si no se está de acuerdo, se bombardeará, es la ley de la selva”, insistió ya el lunes en la BBC, por su parte, el viceministro iraní de Exteriores Majid Takht-Ravanchi.

El embajador había dicho el sábado que Irán podía trasladar sus existencias de uranio enriquecido a otro país si se diese un acuerdo con EEUU sobre su programa electoral, según el portal de noticias Al-Monitor. Otra opción que planteó sería que permaneciese en Irán bajo supervisión del OEIA, pero sin renunciar en ningún caso a seguir produciéndolo, en contra de lo que querría EEUU.

Los comentarios de Iravani llegan una semana después del bombardeo de EEUU de tres instalaciones nucleares iraníes. Los países occidentales llaman de nuevo ahora a reanudar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, mientras debaten acaloradamente si este ha sido totamente destruido, como afirma Donald Trump, o solo dañado.

Trump restó valor el domingo a las informaciones que señalaron que Irán había retirado de la planta enriquecimiento de Fordo, que EEUU bombardeó posteriormente, unos 400 kilos de uranio enriquecido al 60%. “Es muy difícil y muy peligroso de hacer, porque es muy pesado, y además no les avisamos con mucho tiempo”, dijo en el canal Fox News.

El presidente estadounidense estimó que las imágenes de vehículos en la entrada de la instalación antes de los bombardeos eran probablemente de albañiles que trataban de sellar la planta. “En esa habitación hay ahora mismo miles de toneladas de rocas [...] el lugar está completamente destruido”, insistió.

Pese a ello, el Washington Post informó el domingo de que EEUU había captado comunicaciones entre cargos iraníes de alto nivel en las que comentaban que el ataque no había sido tan destructivo como esperaban.

La jefa de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, replicó que era una “tontería” pensar que los iraníes sepan el alcance de la destrucción de un lugar sepultado por toneladas de escombros.

Dudas sobre el alto el fuego

Por otra parte, el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas iraníes, Abdolrahim Musavi, dijo al ministro de Defensa saudí en una llamada que Teherán no está convencido de que Israel vaya a respetar el alto el fuego que puso fin a 12 días de mutuos bombardeos, según la agencia turca Anadolu.

“Dudamos enteramente de que el enemigo vaya a cumplir sus compromisos, incluido el del alto el fuego, por lo que estamos preparados para responder duramente si se da un nuevo acto de agresión”, afirmó Musavi, que añadió que Israel y EEUU “han demostrado que no respetan ninguna regla ni norma internacional”.

Etiquetas
stats