Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

CLAVES

Qué pasará con Boris Johnson y su ministro de Economía tras las multas por las fiestas en Downing Street

El primer ministro británico, Boris Johnson.

Peter Walker

1

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el ministro de Economía de Reino Unido, Rishi Sunak, han sido multados por infringir las normas de la COVID-19. También la esposa del primer ministro, Carrie Johnson. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí? A continuación, un resumen de lo sucedido y de lo que puede pasar a partir de ahora.

¿Qué ha ocurrido?

A principios de abril, la investigación policial en curso por acusaciones de infracción del confinamiento en el número 10 de Downing Street y otras dependencias del Gobierno británico dio lugar a la imposición de 20 multas. Este martes la policía metropolitana de Londres informó de otras 30 multas y en Downing Street dijeron que Johnson y Sunak figuraban entre los sancionados. Según el portavoz de Carrie Johnson, a ella también le notificaron una multa.

¿Cómo empezó todo?

En noviembre de 2021, el periódico The Daily Mirror publicó que un año antes Johnson había pronunciado un discurso durante un acto de despedida, cuando Inglaterra estaba en pleno confinamiento por la COVID-19, y que en diciembre se había celebrado una fiesta de Navidad en Downing Street. 

Portavoces del Gobierno insistieron en que se habían cumplido las normas en todo momento pero empezaron a llegar nuevas acusaciones. Una semana después, alguien filtró a la cadena de televisión ITV un vídeo que mostraba al personal de Downing Street haciendo bromas sobre lo que parecía una fiesta celebrada en diciembre de 2020.

¿Cuántos eventos han salido a la luz?

En el periodo que abarca desde mediados de mayo de 2020 hasta abril de 2021 hay denuncias de más de 15 eventos que supuestamente rompieron las reglas. Uno de ellos, del que el periódico The Guardian recibió una fotografía, fue una reunión con queso y vino en el jardín de Downing Street el 15 de mayo de 2020. También hay denuncias por una fiesta que se anunciaba como “Trae tu propia bebida” en el mismo jardín, y por otra en el piso de Johnson celebrada cinco días después cuando Dominic Cummings abandonó su puesto (noviembre de 2020). Hay otras denuncias por dos fiestas nocturnas “con alcohol” que tuvieron lugar de forma simultánea en Downing Street durante la víspera del funeral del príncipe Felipe en abril de 2021.

¿Cuáles son los encuentros por los que Johnson y Sunak han sido sancionados?

Aunque la policía dijo que no revelaría a qué fiesta correspondía cada sanción, sí confirmó que la multa de Boris Johnson tenía que ver con una fiesta de cumpleaños sorpresa organizada en honor del primer ministro el 19 de junio de 2020 en Downing Street.

Sunak también asistió a ese encuentro, aunque al parecer fue parcialmente por accidente: se adelantó al horario en el que tenía una reunión. Se cree que la multa de Carrie Johnson está relacionada con esa misma fiesta pero ese detalle no ha sido confirmado.

Se cree que Sunak no asistió a ninguna de las otras fiestas bajo investigación pero aún es posible que él y Carrie Johnson vuelvan a ser multados por otros hechos.

¿Tendrán que dimitir Johnson o Sunak?

Según los diputados laboristas, los liberal-demócratas y casi todos los restantes partidos de la oposición, la respuesta a esa pregunta es sí. Su argumento es que en la Cámara de los Comunes tanto Johnson como Sunak negaron categóricamente haber infringido ninguna norma. Es decir, que los dos mintieron al Parlamento, una infracción que en el código ministerial se considera motivo de dimisión.

Pero entre los diputados del Partido Conservador no parece que haya muchas ganas de reemplazar a Johnson ahora mismo. En parte, por la guerra de Ucrania, pero también porque el ministro que parece su sustituto más probable es Sunak, cuya reputación también ha sufrido por la multa y por las revelaciones de la semana pasada sobre las gestiones fiscales de su esposa para no pagar impuestos en Reino Unido. Dicho esto, todo podría cambiar rápidamente: estamos en un terreno político inexplorado.

Este miércoles dimitió como protesta un miembro del Gobierno de Johnson: el secretario de Justicia, David Wolfson, porque, según dijo, el comportamiento del primer ministro es “incoherente con la primacía de la ley”.

¿Qué han dicho Johnson y Sunak?

En un vídeo retransmitido por la televisión, Boris Johnson pidió disculpas pero insistió en que en aquel momento no pensó que fuese ilegal la fiesta de cumpleaños, que describió como “una breve reunión en la sala del gabinete” con colegas de trabajo y de menos de 10 minutos de duración. Añadió que entendía el enfado en la opinión pública y que sus acciones “no estaban a la altura” de las expectativas. 

Sunak se ha disculpado “sin reservas”. Un portavoz de Carrie Johnson dijo que la esposa del primer ministro había pagado la sanción y que “pedía disculpas sin reservas”.

¿Qué pasará a continuación?

Downing Street dice que Johnson no hará más declaraciones hasta que concluya la investigación policial. Pero para eso podrían quedar muchas semanas todavía y los diputados del Partido Laborista, los del Liberal Demócratas y los del Partido Nacional Escocés están pidiendo ya una reunión en la Cámara de los Comunes, actualmente en receso por Pascua.

¿Qué ocurrió con el informe de Sue Gray?

Sue Gray, alta funcionaria especializada en investigaciones éticas, recibió el encargo de elaborar un informe después de que los medios informaran en varias ocasiones sobre fiestas en el Gobierno. Su informe estaba terminado cuando la policía decidió, con retraso, que investigaría posibles infracciones penales, de modo que solo fue publicado un breve resumen. Según las autoridades, el informe completo de Gray se publicará cuando termine la investigación policial y pase alrededor de una semana para incorporar las conclusiones de la policía.

¿Ha ocurrido alguna vez algo así?

Se cree que es la primera vez en que un primer ministro o un ministro infringen la ley mientras ocupan el cargo.

Traducción de Francisco de Zárate

Etiquetas
stats