Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump, que alentó el asalto al Capitolio, arropa a Bolsonaro ante el juicio por el golpe contra Lula: “Estaré vigilando esta caza de brujas”

Trump y Bolsonaro se intercambian camisetas de fútbol con sus nombres

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
7 de julio de 2025 17:37 h

0

Donald Trump tiene claro cuáles son sus amigos, y sale a defenderlos ante los procesos judiciales que tienen abiertos. Hace unos días lo hizo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que afrontaba varias causas judiciales por corrupción. Y este lunes lo hace con Jair Bolsonaro, quien está siendo juzgado por orquestar un golpe contra Lula tras las elecciones de octubre de 2022. La reacción a la victoria de Lula culminó con el asalto a los poderes brasileños el 8 de enero de 2023, justo tres años después del asalto al Capitolio de EEUU alentado por Trump. En ambos casos, se trataba de subvertir los resultados electorales que les apartaban del poder tanto a Bolsonaro como Trump.

“Brasil está cometiendo un grave error con el expresidente Jair Bolsonaro”, ha afirmado el presidente de EEUU este lunes: “Estoy viendo, al igual que el mundo, cómo no han hecho más que perseguirlo, día tras día, noche tras noche, mes tras mes, año tras año. No es culpable de nada, excepto de haber luchado por su pueblo”.

Donald Trump prosigue: “Conocí a Jair Bolsonaro y era un líder fuerte que amaba sinceramente a su país. Además, era un negociador muy duro en materia comercial. Su elección fue muy reñida y ahora lidera las encuestas. Esto no es nada más que un ataque a un oponente político, ¡algo de lo que sé mucho! Me pasó a mí, multiplicado por diez, ¡y ahora nuestro país es el más ”caliente“ del mundo! El gran pueblo de Brasil no tolerará lo que le están haciendo a su expresidente. Estaré vigilando muy de cerca la caza de brujas a Jair Bolsonaro, su familia y miles de sus partidarios. El único juicio que debería estar ocurriendo es el de los votantes brasileños. Se llama elecciones. ¡Dejen a Bolsonaro en paz!”

Truth Social de Trump sobre Bolsonaro.

El Tribunal Supremo de Brasil decidió juzgar a Bolsonaro acusado de orquestar un complot armado para tomar el poder mediante un golpe militar.

Los otros acusados son los exministros de Defensa de Bolsonaro, el general Walter Braga Netto y el general Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira; su excomandante de la Marina, el almirante Almir Garnier Santos; su exministro de Seguridad, Anderson Torres; su exjefe de espionaje Alexandre Ramagem; su exministro de Seguridad Institucional, el general Augusto Heleno; y su exasistente, el teniente coronel Mauro Cid, quien, si es condenado, recibirá una sentencia más leve después de llegar a un acuerdo con los fiscales.

Todos ellos están acusados de formar el núcleo de una extensa conspiración para mantener a Bolsonaro en el poder después de que perdiera por un estrecho margen las elecciones presidenciales de 2022 frente a su rival de izquierdas, Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro compareció en el juicio contra el núcleo duro golpista en el Supremo de Brasil el pasado 10 de junio, y en una declaración que duró algo más de dos horas, el exmandatario negó con un tono forzadamente moderado su implicación en el intento de golpe de Estado, que presuntamente ocurrió tras las elecciones presidenciales de octubre de 2022, informa Bernardo Gutiérrez. A pesar de ello, Bolsonaro fue tropezando en una declaración confusa y llegó a reconocer que convocó a los comandantes de las Fuerzas Armadas para discutir alternativas al resultado electoral y “cuestionar” la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva. A su vez, admitió haber estudiado la posibilidad de adoptar el Estado de Sitio.

Además, Jair Bolsonaro calificó de improcedente la acusación que le implica en un intento de golpe de Estado y en los altercados antidemocráticos del 8 de enero de 2023. “Había gente loca pidiendo intervención militar de las Fuerzas Armadas. Nosotros repudiamos eso. No procede decir que yo colaboré con el 8 de enero. No estimulé aquel caos”, aseguró Bolsonaro.

La probable prisión de Jair Bolsonaro, que ya está inhabilitado políticamente desde 2023, ha hecho saltar las alertas en la extrema derecha brasileña. El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente, se encuentra en EEUU desde el pasado 18 de marzo, argumentando estar perseguido políticamente. Jair Bolsonaro intentó redondear la narrativa victimista tras el “autoexilio” de su hijo: “Si el diputado federal más votado de la historia de Brasil es forzado a elegir entre el exilio y la prisión, este país ya no puede ser llamado democracia”.

No obstante, el verdadero objetivo de la presencia de Eduardo Bolsonaro en Estados Unidos es ejercer presión para que el gobierno de Donald Trump, el entramado de grandes empresas tecnológicas y algunas instituciones internacionales intervengan contra el juez Alexandre de Moraes por haber ordenado retirar de algunas plataformas digitales contenido que, en su opinión, atentaban contra el estado de derecho.

Etiquetas
stats