Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La policía del PP usó un montaje para investigar a un senador de Podemos
Viaje al barrio del presidente de Siria que derrocó a Asad
OPINIÓN | 'Todo a la vez en todas partes en Torrejón', por Antón Losada

Trump y Zelenski esperan lograr un acuerdo con Putin sobre Ucrania: “Tenemos una buena oportunidad de terminar esta guerra”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su llegada a la Casa Blanca, en Washington, DC, el 17 de octubre de 2025.

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
17 de octubre de 2025 20:29 h

46

“Creo que el presidente Putin quiere poner fin a la guerra”, ha asegurado el presidente de EEUU, Donald Trump, ante su homólogo ucraniano en la Casa Blanca: “Hablé con él ayer durante dos horas y media. Analizamos muchos detalles. Quiere ponerle fin. Y creo que el presidente Zelenski quiere ponerle fin. Ahora tenemos que hacerlo”.

El presidente de EEUU ha mostrado su confianza en una pronta solución a la invasión rusa de Ucrania, del mismo modo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha considerado que el reciente y endeble alto el fuego entre Hamás e Israel pueda suponer una oportunidad: “El alto el fuego en Oriente Medio impulsa el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania”.

“Necesitamos un alto el fuego”, ha dicho Zelenski, “Putin no lo desea, por eso hablaremos con el presidente sobre lo que necesitamos para impulsar a Putin a la mesa de negociaciones. Y estamos dispuestos a hablar en cualquier formato, bilateral o trilateral. No importa. Lo importante es la paz”.

En este sentido, Trump ha afirmado: “Diría que lo más probable es que sea una reunión doble, y tendremos al presidente Zelenski al tanto. Hay mucha mala sangre entre los dos presidentes. Es una situación muy, muy difícil. Estos dos líderes no se caen bien, y queremos que la situación sea cómoda para todos. Así que, de una forma u otra, participaremos a tres, pero podrían estar separados”.

“Putin me odia”, ha afirmado Zelenski, “quiere matarnos a todos, así que tengo la misma actitud hacia este hombre”.

“El presidente Trump tiene ahora una gran oportunidad de terminar esta guerra”, ha insistido el presidente ucraniano: “Ucrania tiene una gran oportunidad, y espero que el presidente Trump pueda lograrlo”.

En relación con la entrega de misiles Tomahawk de largo alcance a Ucrania, algo que ansía Kiev, Trump ha reconocido: “El problema es que nosotros necesitamos Tomahawks y muchas otras armas que hemos estado enviando a Ucrania durante los últimos cuatro años. Ahora tenemos una situación diferente. Las enviamos a la Unión Europea y pagan por ellas, tienen mucho dinero. Pero va más allá del dinero. Necesitamos armas que estamos enviando a Ucrania. Una de las razones por las que queremos terminar esta guerra es precisamente que no nos resulta fácil proporcionarlas, estamos hablando de cantidades masivas de armas muy potentes. Esperemos que podamos terminar la guerra sin los Tomahawks. Creo que estamos bastante cerca”.

De momento, según ha explicado Zelenski al final de la reunión, no habrá envíos de misiles de largo alcance por parte de EEUU. “Confiamos en Estados Unidos”, ha dicho el presidente ucraniano: “Confiamos en que el presidente quiere poner fin a esta guerra, pero es difícil. Para nosotros es esencial nuestra integridad territorial y nuestro país, porque se trata de nuestra independencia, no solo de metros cuadrados; esto es muy importante. Se trata de nuestra soberanía”.

Después de la reunión, Trump ha dicho: “Le dije, como también le sugerí encarecidamente al presidente Putin, que es hora de detener la matanza y llegar a un acuerdo. Ya se ha derramado suficiente sangre. Deberían detenerse donde están. ¡Que ambos canten la Victoria y que la Historia decida! Basta de tiroteos, basta de muertes, basta de enormes e insostenibles sumas de dinero gastadas. Esta es una guerra que nunca habría comenzado si yo hubiera sido presidente. Miles de personas son masacradas cada semana. ¡BASTA, VUELVAN A CASA CON SUS FAMILIAS EN PAZ!”

Etiquetas
stats