Un soldado ruso se declara culpable en el primer juicio por crímenes de guerra durante la invasión de Ucrania
El primer soldado ruso juzgado por cometer un crimen de guerra durante la invasión de Ucrania se ha declarado culpable de matar a un civil desarmado durante su comparecencia de este miércoles ante la Justicia ucraniana, informa The Guardian.
El militar, Vadim Shishimarin, ha prestado declaración ante el tribunal de distrito de Solomyansky de Kiev acusado de crímenes de guerra y asesinato premeditado, por matar el pasado 28 de febrero a un hombre de 62 años en el pueblo de Chupakhivka.
Se trata del primer juicio celebrado en Ucrania contra un soldado ruso acusado de cometer un crimen de guerra desde el inicio de la invasión rusa. Cuando se le preguntó en la audiencia si era culpable de las acusaciones, incluidos los crímenes de guerra y el asesinato premeditado, Shishimarin respondió “sí”, informa The Guardian. El militar ruso se enfrenta a cadena perpetua. El acusado ha declarado, nervioso, junto a la viuda de la víctima, según la BBC.
La Fiscalía de Ucrania sostiene que los soldados rusos entraron en el pueblo de Chupakhivka, donde vieron a un hombre desarmado de 62 años andando en bicicleta y hablando por teléfono. Los fiscales dijeron que otro militar ordenó a Shishimamarin que matara al civil para evitar que informara sobre la presencia de los rusos. La acusación asegura que utilizó un rifle de asalto Kalashnikov para dispararle varios tiros a través de la ventana abierta del automóvil. Los tiros impactaron en la cabeza del civil, que murió en el acto, dijeron. El Kremlin había negado estos hechos, apunta la BBC.
Informa Gabriela Sánchez.