Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Las fuerzas ucranianas afirman haber repelido la ofensiva rusa en Severodonetsk

28 mayo 2022 - 10:07 h

El Ejército ucraniano ha logrado repeler la ofensiva de las fuerzas rusas sobre la ciudad de Severodonetsk, en el este del país, forzándolas a retirarse, según ha afirmado este sábado el gobernador militar de la región de Lugansk, Serhiy Haidai.

“Los rusos se replegaron a sus posiciones anteriores,” ha dicho Haidai en su cuenta de Telegram y ha añadido que sufrieron “pérdidas significativas”, aunque lograron hacerse con el control de un hotel a las afueras de la ciudad.

Según el gobernador, las tropas rusas se replegaron en la zona alrededor de Severodonetsk -el segundo mayor núcleo urbano de Lugansk- y en las vecinas localidades de Toshkivka y Oskolonivka. Sin embargo, señaló, “el enemigo no deja de intentar atacar la retaguardia de nuestras tropas y de obstaculizar la logística en la región de Lugansk”.

Como resultado del fuego de artillería sobre Severodonetsk, 14 edificios sufrieron desperfectos y otro puente entre Severodonetsk y la vecina ciudad de Lisichansk fue dañado, pero el pasaje entre ambas localidades se mantiene abierto.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

21:19 h, 28 de mayo de 2022

Zelenski critica a quienes recomiendan a Ucrania ceder territorio a Rusia a cambio de la "ilusión de la paz"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó a los “grandes geopolíticos” que recomiendan a Ucrania ceder territorios a Rusia a cambio de una “ilusión de paz” y recordó que ello afectaría a millones de ucranianos que viven en esas regiones.

En una entrevista con un medio holandés, Zelenski dijo que “tras estas especulaciones geopolíticas de quienes aconsejan a Ucrania entregar algo a Rusia hay grandes geopolíticos que no quieren ver a la gente corriente”.

“Millones de personas viven actualmente en el territorio que proponen que intercambiemos por Rusia a cambio de la ilusión de la paz. Siempre hay que tener en cuenta a la gente y recordar que los valores no son solo palabras”, añadió.

Zelenski dijo que para que la guerra acabase tendría que sentarse a hablar con el presidente ruso, Vladímir Putin. “No hay otras personas con las que puedas hacer acuerdos. Todas esas personas no son nada, él decide todo”, dijo. El mandatario dijo que le gustaría negociar lo antes posible, pero cree que no será posible hasta que Ucrania haya recuperado el territorio que tenía antes de la invasión rusa.

Con información de agencias.

19:53 h, 28 de mayo de 2022

La central térmica de Sloviansk, en Donetsk, suspende sus operaciones por el avance de las fuerzas rusas

La central térmica de Sloviansk, en la región ucraniana de Donetsk, ha suspendido operaciones ante el avance de la ofensiva rusa en esa zona del Donbás.

La decisión se tomó este viernes para proteger las vidas y la salud de los empleados de la planta y ante la necesidad de evacuarles a ellos y a sus familias, informó éste sábado la compañía operadora, Donbasenergo.

La zona en la que está ubicada la central, cerca de la localidad de Limán, tomada este viernes por fuerzas rusas, está bajo ataque constante de los cohetes y la artillería rusos, indicó Donbasenergo en su comunicado.

“Durante toda la fase activa de la guerra, el personal de la central energética garantizó de forma heroica el funcionamiento de los equipos generadores y el suministro de electricidad a la red de Ucrania”, dijo la compañía.

La central de Sloviansk tiene una capacidad de 880 megavatios.

Como parte de su ofensiva en el Donbás, las fuerzas rusas están tratando de cercar la ciudad de Severodonetsk, el segundo mayor núcleo urbano de la región, gran parte de cuyo perímetro está ya rodeado. 

Informa EFE.

19:34 h, 28 de mayo de 2022

Oficial prorruso de Jersón dice que la decisión de anexionarse a Rusia se tomará "hacia el año que viene"

Un alto funcionario prorruso de la región ucraniana ocupada de Jersón dijo este sábado a Reuters que los combates cercanos podrían afectar al calendario de su oferta formal de anexión a Rusia y que era probable que se tomara una decisión “hacia el año que viene”.

Kirill Stremousov, jefe adjunto de la Administración Militar-Civil de Jersón, respaldada por Rusia, dijo en una videollamada que el proceso podría implicar un referéndum, dando marcha atrás en sus comentarios anteriores de que no sería necesario ninguno.

Preguntado por el calendario de adhesión a Rusia, respondió: “No ocurrirá en otoño. Estamos preparando un sistema administrativo y hacia el año que viene veremos cómo está la situación”. “Anunciaremos más adelante cuándo se planea algún tipo de votación o plebiscito, pero no será hoy ni mañana porque nuestra primera tarea es restaurar el orden en la región de Jersón”, añadió.

El 11 de mayo, Stremousov dijera a los medios estatales rusos que Jerson pediría al presidente ruso, Vladímir Putin, su incorporación a Rusia para finales de 2022 pero que no habría referéndum.

Las tropas rusas ocuparon Jersón en marzo y se hicieron con el edificio del Ayuntamiento a finales de abril. La ciudad de Jersón es la única capital de región tomada por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero. Ucrania afirmó esta semana que la mitad de los habitantes de la región habían marchado “porque la gente no quiere vivir bajo ocupación y con los ocupantes”.

Con información de agencias.

18:52 h, 28 de mayo de 2022

Un muerto y seis heridos en un ataque ruso en Mykolaiv, según autoridades ucranianas

Una persona falleció y seis resultaron heridas en un ataque ruso a la ciudad de Mykolaiv, dijo este sábado la administración regional.

Las tropas rusas bombardearon este sábado por la mañana bloques residenciales de la ciudad, según las autoridades ucranianas. Como resultado, varios edificios resultaron dañados. La administración general añadió que es información preliminar y siguen investigando lo ocurrido.

18:14 h, 28 de mayo de 2022

Ucrania acusa a Rusia de torturas, violaciones y malos tratos a los prisioneros de guerra

La comisionada de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova, acusó este sábado a Rusia de violar la Convención de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra. En una publicación de Facebook, Denisova dijo que durante una visita a un centro de salud donde están retenidos militares ucranianos, estos denunciaron torturas y malos tratos por parte de los rusos.

Según Denisova, los militares fueron detenidos cerca de Mariúpol y durante su traslado a los centros de detención preventiva tenían los ojos vendados, las manos atadas con cuerdas y llevaban un saco en la cabeza.

En su cautiverio, los militares ucranianos fueron torturados, amenazados de muerte, golpeados y humillados, dice la comisionada. “Durante los interrogatorios, los prisioneros de guerra ucranianos fueron puestos de rodillas, golpeados en los dedos de los pies y en las heridas abiertas con la culata de una ametralladora, se utilizaron alicates, se les puso una venda alrededor del cuello y se les estranguló. Además, les torturaron con descargas eléctricas, les golpearon con una porra y les dieron patadas”, escribió.

Los militares ucranianos también le dijeron a Denisova que les administración drogas desconocidas con la letra “M”, tras lo cual se desmayaron y perdieron la memoria, y que les obligaron a aprender el poema “Perdónanos, rusos nativos”, el himno, la historia de la creación del emblema y la bandera de Rusia, de lo contrario eran torturados.

Denisova denunció que las prisioneras de guerra fueron sometidas a “presión psicológica”, obligadas a ver como golpeaban “brutalmente” a los hombres ucranianos delante de ellas y “obligadas a mantener relaciones sexuales”.

La comisionada también denunció que los militares ucranianos no podían contactar con sus familias y no recibían asistencia médica, solo eran examinados antes de ser trasladados al campo de prisioneros de guerra de Sebastopol, donde los representantes del Comité Internacional de Cruz Roja sí les prestaron asistencia. Además, dijo que los prisioneros recibían litro y medio de agua para unas 30/40 personas y una alimentación “limitada”.  

La comisionada hizo un llamamiento a la Comisión de la ONU para que investigue estos hechos. “Con estos actos criminales, Rusia violó los derechos de los prisioneros de guerra”, escribió Denisova.

Nuevos vídeos y testimonios muestran las ejecuciones de soldados rusos a ucranianos en Bucha

17:07 h, 28 de mayo de 2022

El expresidente ucraniano Poroshenko denuncia que se le impide salir del país

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko acusó este sábado a las autoridades de impedirle salir del país por motivos políticos, después de que se le vetase dos veces el paso de la frontera con Polonia.

Miembros de su partido, Solidaridad Europea, citados por medios ucranianos, afirmaron que la policía de fronteras no tenía razones para impedirle el paso bajo la ley marcial, ya que contaba con documentos que acreditaban que viajaba oficialmente como diputado.

Poroshenko, que es miembro de la comisión parlamentaria para la integración en la Unión Europea (UE), se dirigía, según su versión, a Lituania para participar en un encuentro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

De acuerdo con su partido, este viernes se le impidió cruzar la frontera con Polonia con la justificación de que un código QR que debía servir para autentificar un documento no funcionaba, mientras que este sábado los agentes le comunicaron que le faltaban documentos por aportar.

El quinto presidente ucraniano, derrotado en las elecciones de 2019 por el actual mandatario, Volodímir Zelenski, está siendo procesado desde 2021 acusado de un presunto delito de alta traición por comprar carbón en la zona del Donbás controlada por los separatistas rusos.

Poroshenko, considerado uno de los hombres más ricos de Ucrania, obtuvo en enero una sentencia judicial que le permite seguir en libertad mientras se le investiga.

Informa EFE.

16:43 h, 28 de mayo de 2022

Macron y Scholz instan a Putin a negociar directamente con Zelenski

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, instaron este sábado al presidente ruso, Vladímir Putin, a negociar una solución a la guerra junto a Kiev, “en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

Fuentes del Elíseo, sede de la presidencia gala, indicaron que en la conversación telefónica a tres bandas, los dirigentes de Alemania y Francia presionaron para exigir un alto el fuego y para que Putin acepte negociar directamente con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “cuanto antes”.

El Kremlin informó en un comunicado que Putin comunicó a ambos mandatarios la disposición de Rusia para reanudar las negociaciones con Ucrania, cuya primera ronda se celebró hace exactamente tres meses sin que las partes hayan logrado llegar a ningún acuerdo desde entonces. 

Además, el eje franco-alemán, donde sobre todo Francia ha insistido para no cortar los puentes diplomáticos con Putin, pidió a Rusia la liberación de los 2.500 defensores de la acería de Azovstal que han sido hechos prisioneros de guerra por los rusos.

Informa EFE

16:14 h, 28 de mayo de 2022

Ucrania recibe misiles antibuque de Dinamarca y obuses autopropulsados de EEUU

Ucrania ha recibido misiles antibuque Harpoon de Dinamarca y obuses autopropulsados de Estados Unidos, dijo este sábado el ministro de Defensa del país, Oleksiy Reznikov.

En una publicación en Facebook, el ministro dijo que los misiles Harpoon tierra-barco se utilizarán junto con los misiles ucranianos Neptune en la defensa de la costa del país, incluido el puerto meridional de Odesa. Reznikov aclaró que el suministro de los misiles era resultado de la cooperación entre varios países, resaltando que la entrega de Dinamarca se realizó “con la participación de nuestros amigos británicos”. 

De EEUU, Ucrania recibió una serie de piezas de artillería pesada, entre ellas obuses autopropulsados M109 modificados de fabricación estadounidense, que permitirán al ejército ucraniano atacar objetivos a mayor distancia.

Este sábado, el presidente ruso, Vladímir Putin advirtió contra los continuos envíos de armamento occidental a Ucrania, lo que amenaza con una ulterior “desestabilización de la situación y el empeoramiento de la crisis humanitaria” en el país, en una llamada con el presidente de Francia y el canciller alemán.

15:37 h, 28 de mayo de 2022

Putin le dice a Macron y Scholz que está dispuesto a "hallar vías" para la exportación de cereales desde Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este sábado en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, su disposición a “hallar vías” para la exportación de cereales desde Ucrania, informó el Kremlin.

“Rusia está lista para encontrar vías para una exportación sin trabas de cereales desde Ucrania”, dijo Putin a sus interlocutores, según un comunicado difundido por la Presidencia rusa. Según el Elíseo, Putin les ha prometido a ambos líderes acordar un acceso de barcos al puerto de Odesa, actualmente bajo bloqueo, para la exportación de cereales sin que éstos sean militarmente operados por Rusia siempre que sean desminados antes.

A la vez, el jefe del Kremlin explicó “en detalle” a los dirigentes alemán y francés las “verdaderas razones” de las dificultades con los suministros de alimentos. En este sentido, el mandatario ruso aseguró que la situación actual se debe a las “políticas económicas y financieras erróneas” y las sanciones impuestas por Occidente a Rusia.

Putin también les dijo a Macron y Scholz que el aumento del suministro de fertilizantes y productos agrícolas rusos ayudarían a rebajar las tensiones en el mercado de alimentos.

Informa EFE.

La guerra en Ucrania sin final a la vista amenaza la seguridad alimentaria global

14:34 h, 28 de mayo de 2022

Putin firma la ley que elimina el límite de edad para servir en el Ejército

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este sábado la ley que retira el límite de edad para servir en el Ejército coincidiendo con la guerra en Ucrania. Previamente, esta semana la ley recibió el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso.

Según sus autores, del partido gobernante Rusia Unida, el objetivo de la norma es que cada persona en edad laboral pueda firmar su primer contrato profesional con las Fuerzas Armadas.

Los diputados oficialistas explican que para el empleo de armamento de precisión y armamento pesado se necesitan “especialistas altamente cualificados”, cuya edad suele rondar los 40-45 años.

Actualmente, los límites de edad para la firma del primer contrato con el Ejército ruso son de 18 a 40 años, que en el caso de extranjeros es de 18 a 30 años.

Según los diputados rusos, hay especialistas interesados en participar en la campaña militar en Ucrania, pero hasta ahora no se les podía llamar porque la ley no lo permitía.

Informa EFE.

13:35 h, 28 de mayo de 2022

Zelenski ha conversado con Johnson y ha insistido en la importancia de “fortalecer el apoyo de defensa para Ucrania”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha publicado un tuit este sábado sobre la conversación telefónica que ha tenido con el primer ministro británico, Boris Johnson, acerca de la situación actual en Ucrania.

Durante la misma, han hablado de “fortalecer el apoyo de defensa para Ucrania”, además de la intensificación del trabajo en cuanto a garantías de seguridad y que Reino Unido proporcione combustible al país.

Zelenski ha concluido diciendo que tienen “que trabajar juntos para prevenir una crisis alimentaria y desbloquear los puertos ucranianos”.

Escribe Marta Plazuelo.

12:49 h, 28 de mayo de 2022

Kiev considera que es un “saqueo” la primera entrada de un barco a Mariúpol que viajará a Rusia cargado de metal

Por primera vez desde que Rusia completó la toma de la ciudad de Mariúpol un barco ha entrado en su puerto para cargarlo de metal y enviarlo al este de Rusia, ha informado Reuters citando a la agencia TASS.

Un portavoz del puerto le ha dicho a TASS que el buque iba a cargar 2.700 toneladas de metal antes de viajar 160 kilómetros al este a la ciudad rusa de Rostov del Don.

La defensora del pueblo de Ucrania, Lyudmyla Denisova, ha dicho que el envío equivale a otro “saqueo” por parte de Rusia. “Continúan los saqueos en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania”, ha dicho vía Telegram. “Tras el robo de cereales ucranianos, los ocupantes recurrieron a la exportación de productos metálicos de Mariúpol”. 

12:30 h, 28 de mayo de 2022

Rusia dice haber destruido 3.300 tanques y blindados ucranianos en tres meses

Rusia ha destruido casi 3.300 tanques y otros vehículos blindados de Ucrania desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, según ha declarado este sábado el Ministerio de Defensa ruso.

“En total, desde el inicio de la operación militar especial han sido destruidos 182 aviones, 128 helicópteros, 1.045 drones, 324 sistemas de misiles antiaéreos, 3.297 tanques y otros vehículos blindados de combate”, según el parte bélico matutino.

El Ministerio de Defensa también ha confirmado la toma por las fuerzas rusas y los separatistas de Donetsk de la localidad de Limán (Krasni Limán para los rusos), adelantada por varias fuentes rusas y ucranianas la víspera.

“Krasni Limán (Limán Rojo) fue completamente liberado”, dijo el portavoz castrense, Igor Konashénkov.

Informa EFE.

12:21 h, 28 de mayo de 2022

Rusia efectúa otro ensayo de su misil hipersónico "Tsirkon"

Rusia ha efectuado un nuevo ensayo de su misil de crucero hipersónico “Tsirkon” desde un buque en el mar de Bárents contra un objetivo en aguas del mar Blanco, ha informado su Ministerio de Defensa.

De acuerdo con la nota oficial, el misil fue disparado por la fragata “Admiral Gorshkov”, al igual que durante otras pruebas efectuadas el año pasado y en esta ocasión impactó de lleno en el objetivo “a una distancia de 1.000 kilómetros”, indicó el ministerio de Defensa ruso.

Rusia planea equipar con los “Tsirkon” tanto buques de superficie como submarinos.

Informa EFE.

11:42 h, 28 de mayo de 2022

Sánchez viajará a Moldavia para apoyar su integridad territorial ante Rusia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé viajar el próximo viernes, 3 de junio, a Moldavia para solidarizarse con el país por sus esfuerzos en la acogida de refugiados ucranianos y para apoyar su integridad territorial frente a Rusia.

Sánchez tenía previsto haber viajado el pasado 28 de abril a Moldavia y Polonia pero pospuso el desplazamiento para poder asistir en el pleno del Congreso a la votación del decreto con las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Finalmente, fuentes del Gobierno han informado a Efe de que prevé retomar la próxima semana la parte del viaje correspondiente a Moldavia, en cuya capital, Chisinau, y a la espera de concretar la agenda oficial, se espera que se reúna con las principales autoridades del país en la que será la primera visita de un presidente del Gobierno español y cuando se cumplen 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

11:04 h, 28 de mayo de 2022

El ejército ruso confirma la captura de la ciudad de Limán

El ejército ruso ha confirmado este sábado la captura de la ciudad de Limán, al este de Ucrania, según ha informado AFP. Los servicios de inteligencia británicos ya habían informado esta mañana de que creían que las tropas rusas se habían hecho ya con la mayor parte del control de la ciudad. Según Reino Unido, la captura de esta ciudad sería algo así como una operación preliminar de cara a la siguiente etapa de su ofensiva en el Donbás.

Limán es un cruce ferroviario de importancia estratégica y un punto de acceso a importantes puentes ferroviarios y de carretera sobre el río Siverskyy Donets.

Rusia aprieta en su ofensiva contra los bastiones ucranianos del Donbás

10:18 h, 28 de mayo de 2022

Rusia ha perdido 30.000 soldados, según las Fuerzas Armadas de Ucrania

El Kyiv Independent ha compartido un tuit en el que se pueden observar algunas estadísticas sobre las pérdidas que está sufriendo Rusia en la guerra, según las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

Estás leyendo...

10:07 h, 28 de mayo de 2022

Las fuerzas ucranianas afirman haber repelido la ofensiva rusa en Severodonetsk

El Ejército ucraniano ha logrado repeler la ofensiva de las fuerzas rusas sobre la ciudad de Severodonetsk, en el este del país, forzándolas a retirarse, según ha afirmado este sábado el gobernador militar de la región de Lugansk, Serhiy Haidai.

“Los rusos se replegaron a sus posiciones anteriores,” ha dicho Haidai en su cuenta de Telegram y ha añadido que sufrieron “pérdidas significativas”, aunque lograron hacerse con el control de un hotel a las afueras de la ciudad.

Según el gobernador, las tropas rusas se replegaron en la zona alrededor de Severodonetsk -el segundo mayor núcleo urbano de Lugansk- y en las vecinas localidades de Toshkivka y Oskolonivka. Sin embargo, señaló, “el enemigo no deja de intentar atacar la retaguardia de nuestras tropas y de obstaculizar la logística en la región de Lugansk”.

Como resultado del fuego de artillería sobre Severodonetsk, 14 edificios sufrieron desperfectos y otro puente entre Severodonetsk y la vecina ciudad de Lisichansk fue dañado, pero el pasaje entre ambas localidades se mantiene abierto.

Informa EFE.

09:36 h, 28 de mayo de 2022

La Fiscalía de Ucrania busca toda prueba de crímenes de guerra contra Rusia

La Fiscalía de Ucrania busca cualquier prueba, por insignificante que pueda parecer, para intentar que el Tribunal de La Haya abra procesos por crímenes de guerra contra Rusia, aunque lleve tiempo y un arduo trabajo para documentar cada caso.

En un informe sobre lo que está pasando en Ucrania desde que el pasado 24 de febrero comenzó la invasión rusa, el apartado de “crímenes de agresión y de guerra”, en su mayoría por quebrantar “las leyes y las costumbres” en conflictos bélicos, recoge 14.193 posibles casos.

Pero el proceso para documentarlos y que acaben llegando al Tribunal Penal Internacional es largo, mientras la guerra dura ya más de noventa días sin que se atisbe el final del conflicto.

Informa EFE.

09:18 h, 28 de mayo de 2022

La inteligencia británica cree que las fuerzas rusas han capturado la mayor parte de la ciudad de Limán

El Ministerio de Defensa de Reino Unido cree probable que las fuerzas rusas hayan logrado capturar la mayor parte de la ciudad de Limán, lo que sería, según su análisis, una operación preliminar para la siguiente etapa de su ofensiva en el Donbás.

En su última actualización, la inteligencia británica dice que Lyman es un cruce ferroviario de importancia estratégica y un punto de acceso a importantes puentes ferroviarios y de carretera sobre el río Siverskyy Donets.  

“En los próximos días, es probable que las unidades rusas en la zona den prioridad a forzar el cruce del río. Por ahora, el esfuerzo principal de Rusia probablemente se mantiene a 40 kilómetros al este, alrededor de la bolsa de Severodonetsk, pero una cabeza de puente cerca de Limán daría a Rusia una ventaja en la posible próxima fase de la ofensiva del Donbás, cuando probablemente tratará de avanzar en las ciudades clave controladas por Ucrania más profundamente en el óblast de Donetsk, Sloviansk y Kramatorsk”, dice la última actualización de la inteligencia británica. 

Etiquetas
stats