Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

La guerra cumple 166 días. Las tropas rusas aumentan la presión en los frentes del este y sur de Ucrania, pero el Gobierno de Kiev asegura que controla la situación aunque a un alto coste.

El Polarnet, un buque cargado de maíz que salió de Ucrania el viernes pasado, ha amarrado este lunes en el puerto turco de Derince, en Estambul, convirtiéndose así en el primer mercante que llega a su puerto de destino dentro del acuerdo firmado el mes pasado para exportar cereal ucraniano a los mercados mundiales. Otros dos buques más están listos para partir desde puertos del mar Negro.

Moscú y Kiev siguen acusándose mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, tras varios ataques que tuvieron lugar el viernes.

Etiquetas

19:59 h, 8 de agosto de 2022

La ONU pide otros 2.000 millones de dólares para ayuda humanitaria a Ucrania

La ONU ha elevado este lunes a 4.300 millones de dólares su solicitud de fondos para ayuda humanitaria en Ucrania durante este año, unos 2.000 millones más de lo que había pedido el pasado mes de abril a los donantes.

Según la organización, ese aumento responde al empeoramiento de la situación en el país y a las perspectivas de un invierno muy difícil debido a la destrucción de viviendas y a la falta de acceso a gas y electricidad en muchos lugares como resultado de daños en infraestructuras.

En total, Naciones Unidas calcula que al menos 17,7 millones de personas -más de la cuarta parte de la población de Ucrania- necesitará ayuda humanitaria durante los próximos meses.

Se trata de dos millones de personas más de lo previsto anteriormente y, según la coordinadora humanitaria de la ONU en el país, Denise Brown, la situación podría agravarse cuando llegue el frío. “Tememos que sea todavía peor durante el invierno, dado que probablemente más gente se desplace desde zonas donde no tienen acceso a gas, combustible o electricidad para calentar sus hogares”, ha indicado Brown en un comunicado.

Con información de EFE.

Soldados rusos acusan a sus superiores de encarcelarlos por negarse a combatir en Ucrania

19:55 h, 8 de agosto de 2022

Rusia suspende la inspección por parte de EEUU de sus instalaciones nucleares

Rusia ha suspendido este lunes las inspecciones de sus instalaciones nucleares por parte de Estados Unidos en el marco del tratado START III, que limita el armamento estratégico y expira en 2026.

El Ministerio de Exteriores ruso ha explicado que Moscú se ve obligado a tomar esa medida debido a las “sanciones unilaterales” adoptadas por Occidente debido a la campaña militar rusa en Ucrania, que le impiden realizar en territorio estadounidense las inspecciones contempladas por el tratado.

Moscú ha informado a Washington por los canales diplomáticos habituales de su decisión de suspender “provisionalmente” las inspecciones.

La nota oficial arguye que la actitud estadounidense no tiene en cuenta “la realidad existente”, que ignora tanto la paridad como la igualdad de derechos estipulada por el último tratado nuclear entre ambas superpotencias, situación que considera “inaceptable”.

La mismas restricciones no se aplican en relación con los inspectores estadounidenses, motivo por el que la parte rusa se dirigió a su contraparte, pero sin recibir respuesta, precisa la nota.

Recientemente, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido que el mundo está “a un sólo malentendido o un error de cálculo de la aniquilación nuclear”, por lo que ha demandado a las potencias atómicas acuerdos para reducir esta grave amenaza.

A través de EFE.

El secretario general de la ONU dice que un ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sería “suicida”

19:43 h, 8 de agosto de 2022

EEUU concederá 1.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha anunciado este lunes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 1.000 millones de dólares, el mayor concedido hasta ahora.

Blinken ha señalado en un comunicado que la asistencia incluye armas, municiones y otro tipo de equipamiento castrense.

El subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, ha precisado en una rueda de prensa en el Pentágono que el paquete incluye municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), que EEUU ha dado en el pasado a Ucrania y que son proyectiles de largo alcance.

Asimismo, la nueva ayuda engloba 75.000 piezas de artillería de 155 milímetros y 20 sistemas de morteros de 120 milímetros.

Kahl ha agregado que el paquete cuenta con 20.000 municiones para sistemas de misiles aire-tierra, además de 1.000 proyectiles antitanque Javelin y 50 vehículos blindados con equipamiento médico.

A través de EFE.

Las fotos del retrete de la Casa Blanca que muestran la destrucción de documentos de la Administración Trump

19:25 h, 8 de agosto de 2022

EEUU calcula que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas en Ucrania, entre muertos y heridos

El Pentágono calcula que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas, lo que incluye muertos y heridos, desde el inicio de la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

El subsecretario de Defensa para Política de EEUU, Colin Kahl, ha dicho en una rueda prensa en el Pentágono que el número de bajas rusas es “notable” dado que no han conseguido “ninguno” de los objetivos que tenían al comienzo de la invasión. 

Kahl no ha querido precisar el número de víctimas que han sufrido las fuerzas ucranianas desde el inicio del conflicto.

El director de la CIA, William Burns, indicó a finales de julio que la agencia que dirige estima que unos 15.000 rusos habrían fallecido y unos 45.000 habrían resultado heridos durante el transcurso de la contienda en Ucrania.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró en junio que el número de soldados rusos muertos en su país iba a alcanzar ese mes los 40.000.

Al igual que Rusia, Ucrania tampoco informa de sus militares muertos. En abril, Moscú aseguró que había matado a unos 23.000 soldados ucranianos.

A través de EFE.

El Senado de EEUU aprueba la ley climática y fiscal tras meses de obstáculos

18:07 h, 8 de agosto de 2022

Ucrania pide el envío de una misión internacional a la central de Zaporiyia mientras Rusia asegura que mantiene informada a la agencia nuclear de la ONU

Ucrania ha tildado este lunes de “total despropósito” que Rusia culpe a Kiev de los ataques a la central nuclear de Zaporiyia, en el centro sur del país, y ha pedido el envío de una misión internacional de expertos, encabezada por la agencia nuclear de la ONU, antes de finales de agosto.

En declaraciones a la prensa en Viena, el embajador ucraniano ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yevhenii Tsymbaliuk, ha reconocido que la situación en la planta nuclear, la mayor de Europa, “no tiene buena pinta” y advirtió de un “potencial desastre”.

Según ha explicado el diplomático, los recientes ataques, sucedidos los días 5 y 6 de agosto, destruyeron numerosos sensores de vigilancia, por lo que en estos momentos no es posible medir los niveles de radiación en toda la planta. También ha señalado que Ucrania desconoce los objetivos de Rusia, aunque no descarta un intento de desconectar la planta del sistema eléctrico ucraniano y crear un apagón generalizado en la parte sur del país, invadido por el ejército ruso el pasado 24 de febrero.

Rusia, por su parte, ha asegurado que mantiene informado al OIEA de la situación en la central nuclear y ha culpado de nuevo a Ucrania de los recientes ataques.

“Regularmente enviamos al OIEA información actualizada in situ, que se ve reflejada en las circulares informativas del Organismo, que develan de modo claro las acciones criminales de las Fuerzas Armadas ucranianas, cuya comandancia perdió definitivamente la capacidad de pensar racionalmente”, ha asegurado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

A su juicio, a los militares ucranianos “les ha fallado el sentido elemental de la autoconservación”. “Al apuntar con sus piezas de artillería contra los reactores en marcha y los almacenes de combustible nuclear utilizado, los ucranianos apuntan contra sí mismos”, ha alertado al señalar que “cada día la situación se torna más peligrosa”.

Zajárova ha celebrado las declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, en apoyo a los esfuerzos del OIEA “para crear condiciones en aras de estabilizar la situación en la central nuclear de Zaporiyia y permitir su acceso a la estación”.

A través de EFE.

El secretario general de la ONU dice que un ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sería “suicida”

16:56 h, 8 de agosto de 2022

Kiev dice que Amnistía Internacional usó testimonios "obtenidos bajo presión" para elaborar su informe sobre las tácticas de combate ucranianas

Las autoridades ucranianas han afirmado este lunes que Amnistía Internacional empleó testimonios obtenidos “bajo presión” en territorios controlados por Rusia para elaborar el informe en el que acusaba al Ejército ucraniano de poner en riesgo a los civiles debido a las tácticas de combate utilizadas.

El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información, dependiente del Ministerio de Cultura de Ucrania, ha indicado que “la mayoría” de las entrevistas usadas para preparar el informe fueron a personas desplazadas a territorios controlados por Rusia.

“En particular, los materiales fueron recolectados en campos de filtración y prisiones, se realizaron entrevistas a aquellos que 'deseaban' proporcionar este tipo de información,” ha señalado el Centro en una publicación de Facebook.

Dichas entrevistas tuvieron lugar “bajo una evidente presión de las fuerzas de seguridad” de Moscú y en ocasiones eran la única posibilidad de los detenidos para superar el proceso de filtración y abandonar los territorios ocupados, ha añadido. Además, los materiales recogidos eran revisados después por la administración de los centros de detención y, en algunos casos, por agentes del FSB, los servicios secretos rusos, ha indicado el organismo del Ministerio de Cultura ucraniano.

Amnistía Internacional, que el 4 de agosto denunció que las fuerzas ucranianas ponían en peligro a la población civil al establecer bases militares en zonas residenciales y lanzar ataques desde áreas habitadas por civiles, lamentó este domingo en un comunicado “la angustia” generada tras la publicación del informe.

Con información de EFE.

Aquí puedes leer el comunicado completo de Amnistía Internacional

13:33 h, 8 de agosto de 2022

Autoridades prorrusas de Zaporiyia inician los preparativos de un referéndum sobre su adhesión a Rusia

La administración impuesta por Moscú en la región ucraniana de Zaporiyia, controlada en su mayor parte por el Ejército ruso, ha anunciado este lunes el inicio de los preparativos para la organización de un referéndum para la adhesión a Rusia.

La respectiva resolución fue firmada por el dirigente prorruso de Zaporiyia, Evgueni Balitski, durante un foro en la ciudad de Melitópol, según la agencia RIA Nóvosti. De acuerdo con la fuente, el evento reunió a más de 700 delegados de la región de Zaporiyia y todos se pronunciaron a favor de la celebración de una consulta popular para su incorporación a Rusia.

Previamente, Balitski ya había adelantado la intención de la región, que acoge la mayor central nuclear de Europa y cuya capital permanece bajo control ucraniano, de celebrar un referéndum.

Informa EFE.

13:24 h, 8 de agosto de 2022

Rumanía insta a la población a aprovisionarse de pastillas de yodo ante un eventual incidente nuclear en Ucrania

El ministro de Sanidad de Rumanía, Alexandru Rafila, ha pedido este lunes a la población menor de 40 años que se aprovisione “lo más rápido posible” de pastillas de yodo, ante el riesgo de un desastre nuclear en la vecina Ucrania.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió este domingo del riesgo de “desastre nuclear” en la planta ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo, después de que instalación fuera objeto de un bombardeo cuya autoría se achacan mutuamente las fuerzas rusas y ucranianas.

Esta planta, la más grande de Europa, está ubicada en una región a 700 kilómetros de la frontera con Rumanía.

El ministro ha pedido que los menores de 40 años “se presenten lo más rápido posible ante el médico de familia en el que deben recibir la prescripción”, informa la agencia noticias Agerpres.

A través de EFE.

12:50 h, 8 de agosto de 2022

Llega a Turquía el primer buque con cereal ucraniano

El Polarnet, un buque cargado de maíz que salió de Ucrania el viernes pasado, ha amarrado este lunes en el puerto turco de Derince, al este de Estambul, convirtiéndose así en el primer mercante que llega a su puerto de destino dentro del acuerdo firmado el mes pasado para exportar cereal ucraniano a los mercados mundiales.

“El primer buque con cereales de Ucrania ha llegado al puerto de Derince. Agradezco a Turquía y las Naciones Unidas que garantizaran la seguridad de la ruta marítima. Ucrania siempre ha sido un socio fiable para el transporte de productos agrícolas y a diferencia de Rusia no juega a los 'Juegos del Hambre'”, ha escrito en Twitter el embajador ucraniano en Ankara, Vasyl Bodnar.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, por su parte, ha subrayado en esa misma red social que “esto envía un mensaje de esperanza a toda la familia en Oriente Medio, África y Asia: Ucrania no os abandona”.

El Polarnet, que partió de Chornomorsk el viernes pasado con 12.000 toneladas de maíz, llegó a Estambul el sábado por la noche y fue inspeccionado el domingo por un equipo del Centro de Coordinación Conjunta (JCC), establecido en Estambul el mes pasado por un acuerdo entre Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas.

A través de EFE.

12:34 h, 8 de agosto de 2022

El Kremlin asegura que "no hay condiciones" para una reunión entre Putin y Zelenski

El Kremlin ha afirmado este lunes que actualmente no existen condiciones para una reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que Turquía reiterara la disposición a acoger ese encuentro.

“Ahora no se dan las condiciones necesarias para la reunión mencionada por el señor (Recep Tayyip) Erdogan”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El mandatario turco dijo la semana pasada que había recordado a su par ruso durante una reunión entre ambos en Sochi (mar Negro) que Ankara estaba dispuesta a acoger una cumbre entre Putin y Zelenski para resolver el conflicto ruso-ucraniano en la mesa de negociaciones.

Peskov ha indicado este lunes que esa reunión sería posible solo después de que las delegaciones de las partes “hagan sus deberes” para preparar el encuentro.

A través de EFE.

12:29 h, 8 de agosto de 2022

Rusia pide que se presione a Ucrania para detener los ataques contra la central nuclear de Zaporiyia y Kiev les acusa de "chantaje"

Rusia espera que los países de Occidente que tienen influencia en las autoridades ucranianas la utilicen para detener los ataques contra las instalaciones de las central nuclear de Zaporiyia, actualmente bajo control del Ejército ruso, ha afirmado este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Esperamos que los países que tienen influencia absoluta en la dirigencia ucraniana, utilicen esta influencia para descartar la continuación de estos ataques”, ha dicho Peskov en su rueda de prensa diaria.

El representante de la Presidencia rusa ha señalado que “los ataques de la central nuclear por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas representan una acción extremadamente peligrosa, que de agravarse podría traer consecuencias catastróficas para vastos territorios, incluyendo el territorio de Europa”.

Por su parte, la empresa ucraniana Energoatom ha denunciado este lunes lo que denominó “chantaje” de las tropas rusas por el minado de la planta nuclear de Zaporiyia y la amenaza de volar la instalación.

La empresa pública operadora de las centrales nucleares ucranianas ha asegurado en Telegram que la eventual voladura de la central es un intento de las tropas de Rusia de advertir contra las “consecuencias” que tendría la recuperación por parte del Ejército ucraniano de territorios invadidos por Rusia, como el de la planta de energía atómica.

Tras varios ataques contra la central nuclear perpetrados el viernes, la más grande de su tipo en Europa, Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la instalación.

Con información de EFE.

El secretario general de la ONU dice que un ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sería “suicida”

12:18 h, 8 de agosto de 2022

Fracasa la venta de cereal a un empresario libanés del primer buque que salió de Ucrania

El comerciante libanés que iba a adquirir el cereal a bordo del primer granelero en salir del puerto ucraniano de Odesa tras el acuerdo con Rusia ha rechazado el cargamento, para el que se busca ahora un nuevo comprador fuera o dentro del Líbano, ha informado a la agencia Efe la Embajada de Ucrania en Beirut.

“De acuerdo con la información del Ministerio de Transporte ucraniano”, el comprador “final” en el Líbano “rechazó aceptar el cargamento” a bordo del “Razoni” y el dueño del grano está tratando de encontrar a otro comprador interesado en la mercancía, han explicado desde la misión diplomática.

La nueva venta podría realizarse a otro comerciante en el puerto septentrional libanés de Trípoli, adonde inicialmente estaba previsto que llegaría el granelero el pasado fin de semana, o a un comprador en otro país diferente, de acuerdo con la Embajada.

El “Razoni”, un granelero con bandera de Sierra Leona, partió el 1 de agosto del puerto ucraniano de Odesa y dos días después pasó por el Bósforo tras superar la inspección por parte de una comisión mixta de delegados rusos, ucranianos y turcos, como estipulaba el acuerdo alcanzado el 22 de julio pasado entre Moscú y Kiev.

El secretario general de la ONU dice que un ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sería “suicida”

11:59 h, 8 de agosto de 2022

Medvédev dice que el objetivo de EEUU y sus aliados es "destruir Rusia"

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, ha afirmado que el objetivo de Estados Unidos y sus aliados es “destruir Rusia”, en una entrevista publicada este lunes por la agencia oficial rusa TASS con motivo del 14 aniversario del comienzo de la guerra ruso-georgiana de los Cinco Días.

Medvédev, que estaba al frente del Kremlin cuando estalló la guerra en el Cáucaso Sur, ha señalado que ese conflicto al igual que el que actualmente tiene lugar en Ucrania es “un solo proceso, una idea general que apunta contra Rusia”. “Y esta radica en el afán de Occidente, en primer lugar de EEUU y otros países anglosajones, de empeorar nuestra situación. ¿Cómo? A través de los vecinos, en la proximidad directa a las fronteras de Rusia”, ha señalado el expresidente.

Asimismo ha añadido que en 2008 EEUU empujó al entonces presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, a atacar Osetia del Sur y a la fuerzas de paz rusas emplazadas en esa región.

Medvédev ha indicado que ahora Estados Unidos lleva a cabo “esa misma política provocadora, francamente, criminal” en Ucrania, pero “con un apoyo significativamente más activo de la Unión Europea, que ha terminado de perder su autonomía”.

Con información de EFE.

El secretario general de la ONU dice que un ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sería “suicida”

11:00 h, 8 de agosto de 2022

Amnistía Internacional lamenta la "angustia" generada por el informe donde denuncian las tácticas de combate de Ucrania

La organización Amnistía Internacional ha pedido disculpas por la angustia generada tras la publicación del informe en el que acusaron a las fuerzas ucranianas de utilizar tácticas de combate que ponen en peligro a la población civil.

“Lamentamos profundamente la angustia y la indignación que ha causado nuestro comunicado de prensa sobre las tácticas de combate del ejército ucraniano”, señaló la ONG en un comunicado publicado a última hora del domingo, que al mismo tiempo asegura haber “documentado e informado rigurosamente” sobre los crímenes de guerra y las violaciones cometidas en Ucrania desde que en febrero comenzó la invasión.

Amnistía Internacional denunció el pasado 4 de agosto que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a la población civil al establecer bases militares en zonas residenciales y lanzar ataques desde áreas habitadas por civiles, al considerar que “convierten bienes de carácter civil en objetivos militares”.

El informe, que desató fuertes críticas en Ucrania, provocó la renuncia de la responsable de Amnistía Internacional en Ucrania, Oksana Pokalchuk, quien acusó a la ONG de haber contribuido con ese documento a difundir propaganda rusa.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski acusó por su parte a la ONG de poner en el mismo nivel “a la víctima y el agresor” y de tratar de “amnistiar al Estado terrorista” de Rusia.

Amnistía Internacional defiende su “imparcialidad y libertad de acción” tras las críticas de Ucrania por un informe en su contra

10:07 h, 8 de agosto de 2022

Ucrania acusa a Rusia de haber cometido más de 27.000 crímenes de guerra

Rusia ha cometido, desde que comenzó su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, un total de 27.203 agresiones y crímenes de guerra en territorio ucraniano, según un informe publicado este lunes por la Fiscalía General del país.

Según el documento de la Fiscalía General que citan agencias locales, 26.190 delitos se relacionan con violaciones a las leyes y usos de la guerra.

Por otro lado, 73 sucesos tiene que ver con la planificación, preparación o inicio y desarrollo de agresiones durante la guerra, mientras que otros 28 son considerados propaganda de guerra no ajustada a los convenios internacionales.

La Fiscalía también ha contabilizado 912 delitos de diversa índole aún por catalogar atribuidos también a las tropas rusas.

Informa EFE.

10:00 h, 8 de agosto de 2022

Ucrania informa de siete ataques contra asentamientos en Luhansk y Donetsk

Las autoridades regionales de Luhansk y Donetsk han informado este lunes de siete ataques contra distintos asentamientos en ambas regiones ucranianas, en medio de la ofensiva rusa sobre el frente del este del país.

A lo largo de la noche han impactado siete misiles, además de fuego de artillería y mortero sobre objetivos civiles, informa el portal ucraniano Ukrinform, que se remite a declaraciones del jefe de la administración regional, Serhii Gaidai.

Asimismo se han producido ataques en Járkov, también en el este, sin que se hayan reportado víctimas y que estaban destinados, según fuentes ucranianas “a aterrorizar a la población civil”.

A través de EFE.

Soldados rusos acusan a sus superiores de encarcelarlos por negarse a combatir en Ucrania

09:56 h, 8 de agosto de 2022

Dos nuevos buques con cereales navegan desde Ucrania hacia Estambul

Dos buques cargados de cereal han zarpado este lunes de puertos ucranianos y se dirigen hacia Estambul, donde serán inspeccionados por el Centro de Coordinación Conjunta, establecido el mes pasado por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, ha informado el Ministerio de Defensa turco.

“Continúan los transportes de grano en el marco de las tareas del Centro de Coordinación Conjunta. Esta mañana ha zarpado de Yuzhni el buque Sacura, que lleva 11.000 toneladas de soja a Italia, y de Chornomorsk el buque Arizona, que lleva 48.485 toneladas de maíz a Alejandreta”, ha indicado Defensa en su cuenta de Twitter.

En la tarde de este lunes se prevé la llegada de cuatro mercantes que salieron el domingo de Ucrania: el Mustafa Necati, con 6.000 toneladas de aceite de girasol para Italia; el Star Helena, con 45.000 toneladas de semillas de girasol molidas; el Glory, que lleva 66.000 toneladas de maíz a Estambul; y el River Wind, con 44.000 toneladas de maíz para Alejandreta.

Con información de EFE.

Rusia y Ucrania firman un acuerdo para desbloquear la exportación de cereales

Descubre nuestras apps

stats