Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas evacuadas en el archipiélago caribeño de San Vicente y las Granadinas por la erupción de un volcán

El volcán Soufriere en San Vicente y Granadinas entra en erupción
San Juan —

1

El volcán La Soufrière en San Vicente y las Granadinas ha entrado en erupción y ha comenzado a lanzar columnas de humo, cenizas y vapor, según ha informado este viernes la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias local (NEMO, en inglés). Las cenizas han llegado, según NEMO, tan lejos como el aeropuerto internacional Argyle, situado a 19 kilómetros del volcán.

San Vicente y las Granadinas no registra actividad volcánica destacada desde 1979. Una erupción explosiva de La Soufrière causó la muerte de más de mil personas en 1902.

Miles de personas en San Vicente y las Granadinas han sido evacuadas en ferris esta madrugada. Además otros habitantes están siendo alojados en refugios. Se estima que hay entre 15.000 y 16.000 personas afectadas. Las islas de Santa Lucía, Dominica, Granada, Barbados y Antigua también se han ofrecido a acoger a evacuados.

Debido a la pandemia de la covid-19 las autoridades sanitarias locales han indicado que los evacuados deben ser vacunados en caso de ser trasladados en los cruceros a otros países. El Gobierno de San Vicente y las Granadinas había ordenado este jueves evacuar parte de la primera de las islas de este pequeño territorio caribeño de unos 110.000 habitantes, ante una inminente erupción.

Además, la NEMO, que subió el nivel de alerta de naranja a rojo, ha activado su Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (NEOC, en inglés), que comenzó a funcionar las 24 horas.

El científico a la cabeza del control de la actividad del volcán La Soufrière en San Vicente y Las Granadinas, el geólogo Richard Robertson, había informado de que se habían registrado movimientos de larga duración, los cuales son señal de que magma fresco está tratando de llegar a la superficie, por lo que todos los indicios mostraban que el volcán podía pasar a una etapa explosiva.

Etiquetas
stats