Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xi Jinping y el secretario de Estado de EEUU se reúnen en Pekín

Reunión entre el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

elDiario.es

2

El presidente chino, Xi Jinping, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se han reunido este lunes en el marco de la visita oficial que el jefe de la diplomacia estadounidense hace a China. La reunión eleva el tono de una visita que busca enderezar las dañadas relaciones diplomáticas entre las potencias.

Blinken se ha reunido previamente con el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi. Ambos insisten ahora en intentar mejorar las relaciones bilaterales.

“Debemos ser responsables ante el pueblo, ante la historia y ante el mundo, invertir la tendencia de deterioro de las relaciones entre China y EE.UU. y promover el retorno a una senda saludable y estable”, ha dicho Wang.

El jefe de la diplomacia China aseguró que “la causa fundamental del declive de las relaciones entre China y EEUU es que la parte estadounidense tiene una percepción errónea de China, lo que conduce a una política equivocada”.

El Departamento de Estados Unidos asegura que las conversaciones hasta ahora han sido “sinceras, sustanciales y constructivas”.

Xi y Blinken

La agencia oficial Xinhua y el Departamento de de EEUU han confirmado el encuentro entre Xi y Blinken, que no formaba parte de la agenda oficial, y que ha tenido lugar a las 16.30 hora local.

Blinken es el primer secretario de Estado en visitar Pekín desde 2018. Su visita es la de mayor rango de un funcionario estadounidense a China desde que el presidente del país norteamericano, Joe Biden, comenzó su mandato en 2021, un período en el que las relaciones bilaterales se han seguido deteriorando debido a tensiones comerciales, geopolíticas y económicas.

“He venido a China a fortalecer los canales de comunicación de alto nivel, a dejar clara nuestras intenciones y posiciones en áreas de desacuerdo y a explorar áreas en las que podríamos trabajar juntos cuando nuestros intereses se alinean”, ha dicho Blinken tras su encuentro con el presidente.

Etiquetas
stats