300 años de la muerte de un logroñés quemado en la hoguera por ser judío
El 24 de agosto se cumplen 300 años de la condena del logroñés Lorenzo González en Auto de Fe por la Inquisición de Logroño. Fue quemado al otro lado del Ebro por profesar la fe judía después de 227 años de la expulsión de los judíos de España. Era el año 1719, ya reinaban los Borbones y aún faltaban casi cien años para la supresión de la Inquisición. Amigos de La Rioja celebrará este sábado un pequeño homenaje en su memoria.
En el homenaje, que se ha celebrado este sábado a las 12.00 horas en el número 14 de la calle Portales, el presidente de la Asociación de Amigos de La Rioja, Federico Soldevilla, ha reclamado al Ayuntamiento de Logroño, representado está mañana por el concejal de Patrimonio y Casco Histórico, Adrián Calonge, la instalación de una placa en Portales - junto a la que homenajea a las 'Brujas de Zugarramurdi'- otra que recuerde al judío Lorenzo González, quemado en la capital riojana en 1719.
Soldevilla ha recordado que el delito de González fue su fe judía después de 227 años de la expulsión de los judíos. Era 1719, ya reinaban los Borbones y “aún faltaban casi 100 años para la supresión de la Inquisición”. En el sencillo acto, en el que también ha tomado la palabra Manuel Gómez, se ha recordado que alguien tuvo interés de tener una copia de la sentencia, puesto que el acta notarial original no se conserva, por lo que ahora se puede disponer de este escrito realizado a mano por varios escribientes.
0