El Cid logró ser Campeador en Pazuengos
El Cid logró el nombramiento de 'Campeador' en el municipio riojano de Pazuengos. En la historia de este pequeño municipio riojano hay un sinfín de enfrentamientos medievales entre castellaños y pamploneses/najerinos alrededor de un castillo fortificado, construido en el silgo X para defender las tierras conquistadas a los musulmanes y del que no queda resto alguno.
Pero, sin duda, el referente histórico más famoso es el combate de Pazuengos por la posesión de esta población, pequeña aldea con extensos montes y pastos, próxima al monasterio de San Millán de la Cogolla y situada en una zona de continua disputa entre el reino de Nájera-Pamplona y el reino de Castilla, regidos en este momento por Sancho IV el de Peñalén y Sancho II de Castilla, respectivamente.
Para evitar el recurso a una guerra, se acostumbraba a ventilar las disputas mediante un Juicio de Dios u Ordalía en un combate, generalmente a muerte, entre dos caballeros o campeones, uno por cada parte, celebrado en terreno neutral ante cuantos espectadores quisiesen acudir y en un lugar que recibía el nombre de liza, o lugar de la lid.
Los pamploneses/najerinos eligieron a Jimeno Garcés, un gigantón que había matado en estos duelos a más de treinta competidores. Los castellanos estuvieron representados por Rodrigo Díaz de Vivar, alférez o armiger del rey. Según cuenta, la lucha duró más de una hora y Rodrigo derrotó a su rival con un golpe mortal de forma que Pazuengos a propiedad de Castilla.
Con motivo de aquel combate Rodrigo recibió un título que irá siempre unido a su nombre: Campeador o Campidoctor, que quiere decir el que defiende la justicia en el campo de batalla. El acontecimiento tuvo lugar el 1066, como recuerda una placa conmemorativa en el Ayuntamiento de la localidad, donada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja.
0