Empanadillas a domicilio, la iniciativa que un padre creó por su hija con discapacidad y que ofrece trabajo inclusivo

Jimena, Damián Santiago y Eloy, implicados en el proyecto 'Lunita'

Ester Fernández García

0

“Come empanadas argentinas deliciosas una vez por mes y personas con discapacidad te las lleva a casa”. Esta propuesta sencilla que resume el proyecto de 'Lunita. Empanadas con alma' es, en realidad, mucho más. La idea busca ofrecer “oportunidades dignas y sostenibles para jóvenes con discapacidad intelectual que, por sistema, quedan fuera del mercado laboral”, explica su creador, Damián Santiago en la página web. Acaba de ponerse en marcha y funciona como un sistema de suscripción, “como si pagarás Netflix”, aclara. El cliente paga según las empanadillas que quiera recibir y la empresa contrata a una persona con discapacidad para hacer los repartos en Logroño y las localidades cercanas.

Eloy recoge las empanadillas listas para repartir

Todo nace por Jimena, la hija de 13 años de Damián, que padece el síndrome CTNNB1, el único caso en La Rioja. Tiene discapacidad intelectual desde que nació, microcefalia y dificultades motoras, de habla y para expresar sus emociones. Hace tres años, su padre decidió crear un negocio para ella. “Para que sobreviva a su padre y a su madre y pueda generar ingresos superiores a la ayuda que le correspondería”, explica.

Así nació 'lollevobien.com', con esa expresión que Jimena repite sin parar y que le gusta tanto. Una comunidad para apoyar a la familia de la que surgieron productos en venta, como “la agenda amarilla para ser mágico al cabo de un año” o “los calcetines rompe obstáculos que te los pones y todo el mundo se parte de tu mal gusto, pero no deja de recordarte que tienes un objetivo muy importante”. De ahí surgió un club por membresía en el que unas cien personas de nueve países dan clases y se crea networking.

“Ya habíamos alimentado el espíritu, la mente y faltaba alimentar el estómago”. Y así empezó a fraguarse 'Lunita'. Sería una empresa de venta de empanadas como las prepara Damián. “Todos los españoles que las prueban dicen que son exquisitas”. Y con personas con discapacidad intelectual como repartidores. “En este caso no nace por Jimena porque para ella sería muy difícil por su discapacidad, pero a través de la asociación del síndrome CTNNB1 o del colegio Marqués de Vallejo al que asiste Jimena, conozco muy de cerca la problemática para la empleabilidad de estas personas”.

Las empanadillas de 'Lunita' se preparan de forma artesanal

De hecho, no es la primera vez que desarrolla una idea similar. Hace unos años tenía una granja y suscribió un acuerdo con una ONG para que jóvenes con discapacidad pudieran trabajar y aprender un oficio. Así conoció a Eloy, un joven con autismo con un 33% de discapacidad que, como remarca Damián, “lleva 18 años tratando de tener un trabajo estable y solo dos lo ha conseguido”. Eloy será el primer empleado de Mi Lunita, pero para ello es necesario alcanzar los 100 suscriptores, 100 personas que se comprometan a comprar estas empanadas una vez por mes. Aunque ya está en marcha y de momento Damián está entregando los encargos, Damián asegura no poder contratar al primero hasta que no haya 100 miembros “porque tiene que ser sostenible económicamente”.

El objetivo principal, como señala el creador, “es crear una empresa que se adapte a las personas con discapacidad y no al revés”. Por ello, los detalles son muy importantes: no trabajarán más de tres horas seguidas porque, como apunta Damián, “las personas con discapacidad no tienen capacidad de concentración”, el reparto se hará solo al mediodía y los repartidores irán siempre acompañados.

La ilusión es total en la familia y en el club de fans de Jimena, de donde han salido las personas que financian el proyecto o los profesionales que han creado la marca, la página web o gestionan las redes sociales. También quienes se sumen a través de 'Lunita' entrarán automáticamente en la comunidad. 'Lunita' ya está en marcha y ahora solo espera crecer para poder ofrecer “empanadillas con alma” a los vecinos y vecinas de Logroño pero, sobre todo, oportunidades a personas que, como Jimena y Eloy, buscan oportunidades para construir un futuro más amable.

Eloy ya está preparado para sus primeros repartos
Etiquetas
stats