Grande-Marlaska asiste en Logroño a una demostración de la Unidad de Acción Rural
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abogado por elaborar “un relato verdadero” que “dignifique” y “honre” a las víctimas del terrorismo.
Ha sido durante su intervención en el acto de homenaje de la Unidad de Acción Rural (UAR) a la Constitución Española en su 40 aniversario, que se ha desarrollado en el acuartelamiento de la Unidad en Logroño. Junto al ministro han estado presentes, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez, y director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.
Grande-Marlaska ha recordado que ETA “ha sido durante décadas el principio enemigo de nuestra Constitución y nuestra democracia”, si bien ha destacado que la Guardia Civil “ha sido una de las grandes protagonistas de la derrota” de la banda. En este punto, ha recordado el “sacrificio y la entrega de los 243 guardias civiles asesinados por el terrorismo, 7 de ellos pertenecientes al GAR”.
De hecho, ha resaltado que este cuerpo “enfrentó con valor a una brutalidad que nos golpeó sin piedad, tratando inútilmente de socavar la fortaleza de nuestros valores y convicciones democráticas”. Por ello, ha asegurado que su sacrificio “no ha sido en vano”, así como “vuestra entrega y vuestra coraje”, ante lo que “en nombre del Gobierno” les ha dado las gracias “por proteger durante 40 años nuestros valores constitucionales”.
En su intervención, ha destacado que la Carta Magna “cambió la historia de España y mejoró nuestras vidas, permitiendo la construcción de un patrimonio social y político que permitirá asegurar nuestro futuro”. Un periodo en el que “habrá que contar con la Guardia Civil y con unidades como la UAR como elementos indispensables para garantizar la seguridad ciudadana y seguir disfrutando con plenitud de nuestros derechos y libertades”.
Grande-Marlaska ha recordado que con la Constitución “determinó hace 40 años su voluntad de garantizar la convivencia democrática, de consolidar un Estado de Derecho que asegurase el imperio de la Ley y de proteger a todos los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos”. Unos retos que ha señalado “hemos cumplido y nos ha permitid convertirnos en lo que somos ahora: un país moderno, avanzado y próspero, con unos altos niveles de bienestar y paz social”.
El ministro del Interior ha apuntado que la Carta Magna “trazó el camino que nos ha traído hasta aquí”, y lo hizo “mediante el consenso y el diálogo”, sin olvidar que se desarrolló “gracias a las aportaciones y renuncias de cada una de las personas”, para “recorrer este camino en paz, fortaleciendo nuestra cohesión social, impulsando los valores de respeto, igualdad y convivencia”.
Mayor presencia femenina
Grande-Marlaska ha destacado la adaptación de la Guardia Civil a los cambios, tanto en su integración en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como organizativo al “compás del desarrollo de nuestro Estado autonómico”. También, ha puesto el acento en la asunción del “principio constitucional de igualdad y no discriminación”.
Sobre este tema, ha recordado que hace 30 años se graduó la primera promoción de mujeres guardias civiles, y que, desde entonces, la presencia femenina en el Cuerpo “ha crecido de forma imparable”, aunque aún así “aún queda mucho camino por recorrer, y no cejaremos hasta que la mujer no represente el 50 por ciento de los miembros” del Instituto Armado, y “tenga su reflejo equivalente en los escalafones más altos”.
El acto en el cuartel de Duques de Nájera ha concluido con un homenaje a los caídos y la entonación del himno de la Guardia Civil, para posteriormente desplazarse a las instalaciones del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales (PEFE) de la Guardia Civil, donde Grande-Marlaska ha asistido a una demostración de las capacidades de la Unidad.
0