La energía que viene
La actual preocupación por el medioambiente ha de llevar progresivamente a la adopción de alternativas energéticas que permitan la satisfacción de las necesidades de consumidores y empresas con la menor repercusión negativa sobre el entorno. La energía eólica se presenta, en este sentido, como una óptima vía que tomar. Es, según Luis Alfredo Fernández Jiménez, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UR, “la solución ideal para compaginar un futuro de bienestar con una minimización de las consecuencias adversas en un mundo cada vez más preocupado por las negativas consecuencias medioambientales que puede tener la actividad humana» .
Fernández Jiménez es nuevo doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis ‘Modelos avanzados para la predicción a corto plazo de la producción eléctrica en parques eólicos’ por la que obtuvo la calificación de sobresaliente ‘cum laude’. En su trabajo, el docente de la UR propone un sofisticado método de predicción de la producción energética de los parques eólicos.
La elección de la energía eólica como ámbito de trabajo no es casual. Dentro de las energías renovables, la eólica es la que cuenta actualmente con una mayor potencia instalada, muy superior a la de otras fuentes renovables como puede ser la solar. Más del 9% de toda la energía eléctrica consumida en España en el año 2006 fue generada en los parques eólicos conectados a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.
Sin embargo, para un correcto funcionamiento del sistema eléctrico es necesario conocer de antemano cuál será la demanda y la capacidad de generación de energía para poder tomar las medidas necesarias y garantizar el suministro a los consumidores. Así, el desarrollo de herramientas de predicción a corto plazo de la producción eléctrica en parques eólicos se ha revelado como una necesidad para el operador del sistema eléctrico nacional (Red Eléctrica de España, S.A.), que es la entidad responsable del correcto funcionamiento del sistema.
También los gestores de parques eólicos están interesados en poder predecir con la mayor exactitud su capacidad de generación energética, ya que la ley les obliga a suministrar al Operador del Mercado Eléctrico Español (OMEL) o al operador del sistema eléctrico los valores de energía eléctrica que van a producir cada uno de los parques eólicos que gestionen y para cada una de las horas de hasta los dos días siguientes.
Al respecto, la tesis doctoral de Luis Alfredo Fernández Jiménez desarrolla un conjunto de nuevos modelos que atienden las necesidades de predicción de la producción eléctrica en los parques eólicos mediante la aplicación y desarrollo de técnicas meta-heurísticas y la utilización de datos reales de producción eléctrica en parques eólicos.
En particular, su sistema es capaz de ofrecer predicciones de los valores de la potencia eléctrica media generada en un parque eólico a intervalos de media hora y con un horizonte total de predicción de 72 horas. En total, la propuesta de Fernández Jimánez integra hasta 14 modelos diferentes, especializado cada uno de ellos en un rango del horizonte de predicción.
Según explica, los modelos están basados en redes neuronales artificiales y sistemas de lógica difusa (fuzzy lgoci) optimizados con técnicas evolutivas conocidas como algoritmos genéticos. «La bondad de todos los modelos desarrollados ha sido evaluada mediante la comparación de resultados logrados en la predicción de la producción eléctrica en un parque eólico con los de otros modelos descritos en la literatura científica internacional, utilizando siempre los mismos datos», aclara. En todos los casos, los resultados obtenidos con los nuevos modelos de predicción son superiores a los obtenidos con el resto de modelos ya existentes.
0