Las patas del geco y el calzado del futuro

Las patas del geco y el calzado del futuro

Rioja2

0

El 'geco' es un tipo de lagarto capaz de subir superficies verticales sin utilizar pegamento, adhesivos químicos ni ningún sistema de succión. El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), que ha tomado buena nota de esta singular capacidad, está estudiando las patas del 'geco' con el objetivo mejorar el coeficiente de fricción de las suelas antideslizantes del calzado de trabajo.

Hace tiempo que los 'gecos' y su patas llamaron la atención del equipo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del CTCR y, concretamente, de su personal experto en nanotecnología. Ocurre que estos pequeños reptiles disponen de estructuras nanométricas en la parte inferior de sus patas, lo que les proporciona la asombrosa capacidad de adherirse casi a cualquier superficie.

Y es que examinar cómo la naturaleza resuelve problemas complejos ha sido siempre un punto de partida inteligente para las investigaciones de materiales y tecnologías innovadores. Se trata de hecho de una rama de la ciencia denominada biomimética.

Los 'gecos' y sus patas son el punto de partida de un nuevo proyecto de I+D+i que el CTCR está desarrollando en colaboración con Calzados Mendi, firma dedicada desde 1953 a la fabricación de calzado de seguridad para profesionales. El reto consiste en el desarrollo de un nuevo material antideslizante. ¿Y cuál es el plan? Copiar o, con otras palabras, analizar las posibilidades de aplicar el mismo sistema de adherencia que utiliza el 'geco' al desarrollo de suelas para calzado profesional.

Es preciso tener en cuenta que el calzado y, en particular, la capacidad antideslizante de la suela juega un papel fundamental. En la Unión Europea, los resbalones, tropezones y caídas son la mayor causa de accidentes en todos los sectores, desde la industria pesada hasta el trabajo de oficina: el 24% de los accidentes laborales están relacionados con ellos.

Etiquetas
stats