La Policía alerta del aumento de los chantajes con desnudos en Internet
El Grupo de Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja alerta de una nueva modalidad delictiva de “extorsión on-line”. Los agentes especializados en luchar contra la ciberdelincuencia han detectado un considerable aumento de casos denunciados en esta Jefatura Superior de esta variedad de “sextorsión”, en la que los delincuentes utilizan diferentes modalidades delictivas.
Debido a las denuncias presentadas en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha provocado que se alerte del aumento de los chantajes con desnudos en la red a cambio de dinero o favores sexuales.
Así en lo que llevamos del año Ocho denuncias se han presentado en esta Jefatura donde se ha puesto en conocimiento, que los denunciantes han sido chantajeados con este procedimiento y obligados a pagar dinero para evitar que se difunda alguna fotografía comprometida.
La conocida “sextorsión” es un tipo de extorsión desarrollada en los últimos años a través de Internet. Consiste en amenazar a los usuarios con la revelación de fotos, videos o información sobre su intimidad, obtenidas sin consentimiento previo, y les solicitan una cuantía económica a cambio de no realizar su difusión.
Diferentes modalidades delictivas
Entre las denuncias presentadas en esta Jefatura Superior se han detectado diferentes modalidades delictivas;
“Estoy al tanto de que tu contraseña es……”
En la nueva modalidad, los responsables tratan de conseguir pagos económicos de las víctimas. Para ello, les indican haber conseguido la contraseña de sus correos electrónicos o afirman haber instalado un malware en las páginas web pornográficas supuestamente visitadas. Además les indican haber conseguido imágenes o videos personales íntimos suyos tras activar la webcam de su ordenador cuando visitaban esas páginas.
Otra variedad conocida se produce en diferentes redes sociales, con la intención de ganarse su confianza, en las que se inicia una primera conversación de carácter amistoso para posteriormente pasar a un encuentro más íntimo a través de la webcam con envio de videos íntimos entre las dos partes para posteriormente amenazar mediante la solicitud de dinero, haciéndoles creer que en realidad habían contactado con un menor de edad, si no realizaban el pago a través de transferencia bancaria o mediantes aplicaciones de envío de dinero por móvil les amenazaba con denunciarles a la policía o dar a conocer a sus amistades y familiares su condición sexual. Las víctimas ante el miedo que les infundían las amenazas, en algunos casos dirigidos contra su integridad física, accedían al pago de la cantidad exigida con la confianza de que cesaría.
Los “extorsionadores” solicitan pagos en bitcoins a diferentes monederos virtuales para no difundir las imágenes, debiendo abonar entre los 400 y los 2.900 dólares, «pero si cede, se le pide más dinero».
Las víctimas tienen un margen de 24 horas para realizar el pago indicándoles que, en caso de no hacerlo, difundirán los videos a sus conocidos.
Campaña de Ingeniería Social
La Policía Nacional alerta de que en realidad se trata de una campaña de ingeniería social. No existe ningún vídeo de los usuarios amenazados ni malware instalado en las páginas web supuestamente visitadas, teniendo únicamente como dato de las víctimas una contraseña obtenida fraudulentamente. Al parecer, los password se habrían obtenido por filtraciones masivas ocurridas hace años en la Red, hecho por el cual la contraseña que se facilita a los usuarios y que dicen haber conseguido los delincuentes mediante la utilización de un software malicioso, no es otra que una contraseña antigua obtenida en la filtración de claves y contraseñas.
La Policía Nacional aconseja
1. No alarmarse ni considerar la amenaza como real.
2. No realizar ningún pago solicitado.
3. No contestar al correo o correos recibidos ni entablar ningún tipo de conversación con los “extorsionadores”.
4. Bloquear y marcar como correo no deseado al remitente de los correos.
5. Desconfiar de cualquier correo que pueda parecer extraño y de origen desconocido
6. No “clicar” sobre enlaces del cuerpo del correo recibido.
7. No abrir archivos adjuntos remitidos desde el email recibido.
8. Renovar la contraseña del correo electrónico, equipo y aplicaciones informáticas regularmente y establecer contraseñas seguras.
9. Mantener actualizados los equipos informáticos.
Los ciudadanos pueden notificar a la policía posibles casos en la cuenta de correo redesabiertas@policia.es.
0