Más de 8,5 millones de euros para un helicóptero para la extinción de incendios y rescates durante tres años
(imagen de Archivo)
El Gobierno de La Rioja licita por 8,53 millones la contratación de un helicóptero de lucha para la extinción de incendios forestales y misiones de búsqueda y rescate para el periodo 2024-2027. El propósito es contar durante 3 años con un helicóptero de tamaño medio con capacidad para descargas de un mínimo de 1.200 litros de agua, así como para transportar una Cuadrilla de Acción Rápida Contra Incendios Forestales
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha aprobado el gasto para la financiación del contrato de un servicio de helicóptero y personal especializado en extinción de incendios forestales y misiones de servicio de búsqueda y salvamento aéreo (SAR) de búsqueda y de rescate para el periodo 2024-2027. Teniendo en cuenta los medios con los que dispone la Administración General del Estado, así como la superficie y la incidencia de este tipo de emergencias en la Comunidad Autónoma, el Ejecutivo considera necesario licitar su contratación por un importe de 8.530.849,24 euros.
El propósito del Gobierno regional es contar con un helicóptero de tamaño medio con capacidad para realizar descargas de un mínimo de 1.200 litros de agua mediante helibalde, así como para transportar nueve personas que constituyan una Cuadrilla de Acción Rápida Contra Incendios Forestales (CARIF) completa, así como material a zonas de imposible o difícil acceso por tierra en el menor tiempo en el que se produzca el aviso de emergencia.
Este servicio incluirá también un técnico para la instrucción de todo el dispositivo contra incendios forestales de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, así como los miembros de otros entes con los que se colabora en la atención de las emergencias objeto del servicio. Además, podrá realizar labores de asesoramiento, coordinación y analista en incendios forestales que le pudieran ser requeridos. Aplicando el principio de máxima eficiencia, el helicóptero deberá estar habilitado para realizar misiones SAR, para lo que deberá contar con grúa para realizar rescates, y personal formado y cualificado para ello en el contexto de las situaciones de emergencia en las que preste servicio.
El helicóptero, los pilotos, el mecánico y el personal de la CARIF operarán desde la Base de Medios Aéreos Contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de La Rioja (BMACIF), situada en terrenos incluidos en el Aeropuerto de Logroño-Agoncillo. Su actividad se desarrollará dentro del territorio regional, si bien, extraordinariamente, por motivos de emergencia y auxilio a otras administraciones, el helicóptero y la CARIF podrían trabajar temporalmente fuera de La Rioja. El contrato se tramitará según el procedimiento abierto con varios de criterios de adjudicación ya que, además de la propuesta económica, se tendrán valorarán aspectos técnicos como las horas de vuelo y la experiencia acumulada por los pilotos, el instructor y el resto del personal que conforme el equipo.
El plazo de ejecución del servicio será de 36 meses, abarcando del 1 de marzo de 2024 al 28 de febrero de 2027. No obstante, este escenario temporal se ajustará a la fecha real de la firma del contrato y contempla dos posibles prórrogas.
0